Humor como Terapia

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El humor como terapia1
Manuel Domínguez
Cuando se descubre un sentido por el que vivir, es posible tomar distancia de la circunstancia en la que se está inmerso. Si se tiene un horizonte desde elque vivir, es posible, interiormente, relativizar el momento que se vive, especialmente si este es desagradable, fastidioso o doloroso. Y una de las maneras en que Frankl descubrió que se producíaeste mecanismo de toma de distancia era el humor. Él mismo desarrolló en alto grado la virtud del humor a lo largo de toda su vida. Pero eso pudo descubrir que el humor permite, desde un horizonteabsoluto, relativizar lo relativo para no verse engullido por la situación. El humor podía, así, ser terapéutico, porque permite enfrentarse a las situaciones difíciles que, de otro modo, paralizarían. Enel Lager pudo comprobarlo. El humor servía para superar psíquicamente las amenazas y atrocidades en las que se veían continuamente envueltos. Se le presentaba así como una pieza clave en el arte devivir... y de sobre vivir.

“Yo mismo entrené a un amigo mío que trabajaba a mi lado en la obra para que desarrollara su sentido del humor. Le sugería que debíamos hacernos la solemne promesa de quecada día inventaríamos una historia divertida sobre algún incidente que pudiera suceder al día siguiente de nuestra liberación. Se trataba de un cirujano que había pertenecido al equipo de un granhospital, así que una vez intenté arrancarle una sonrisa insistiendo en que cuando se incorporara a su antiguo trabajo le iba resultar muy difícil olvidar los hábitos que había aprendido en el campo deconcentración. Al pie de la obra que construíamos (...) el capataz nos estimulaba a trabajar más deprisa gritando . Así que dije a mi amigo: ¡Acción!, ¡Acción! ¡Que viene el jefe! (HBS 51)”.
Enrealidad, el descubrimiento es extraordinario. Pues al no confundir el humor con lo cómico, con lo risible, con lo bufo, lo presenta como algo muy serio: en una capacidad, en una virtud, humana y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Humor Como Agente De Ventas
  • Sentido Del Humor Como Una Fortaleza
  • El humor como recurso de vida
  • El humor depende de lo que comemos
  • Como Saber Los Cambios De Humor De Un Niño
  • Como Conocer Realmente A Mi Hijo Humores
  • A llorar como terapia
  • Pnl Como Terapia De Duelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS