Humus de lombrices

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como aplicarlo?

La cantidad a aplicar depende de la exigencia de las plantas y de la fertilidad del suelo pero también del volumen preparado. Nunca habrá exceso porque los nutrientes son liberado poco a poco. Recomendaciones 50– 100 gr./planta= zanahoria, col, lechuga, apio, etc. 100 gr./planta = tomate, pimentón 200 gr./planta = zapallo, pepino, melón, sandía, flores. 300-400 gr./planta =papa, maíz. 1-2 kg./planta = árboles frutales (cítricos, papayas, mangos, vid, etc).

Manejo ecológico De los suelos

Para tener un mejor eficacidad el humus debe aplicarse sobre un suelo húmedo y debe ser cubierto. Se puede poner en los hoyos al momento de trasplantar.

Si el humus de lombrices tiene mucho ventajas, es importante realizar también otras técnicas para mejorar sus producciones.Para mayor informaciones, consulte también los otros folletos:  Las semillas de buena calidad.  Biol, te, caldo,… pociones poderosas  Los abonos verdes  El compost, un montón de ventajas  Manejo ecológico de las plagas  Los biocides naturales  Mejoramos la conservación de nuestra producción

Humus de lombrices

Que ventajas tiene?
 Fácil a elaborar y de bajo costo.  Mejora lafertilidad del suelo.  Aporta matera orgánica.  Mejora la estructura del suelo y facilita la penetración y retención del agua. Incrementa la actividad de los microorganismos benéficos en el suelo.  Aumenta la resistencia a las enfermedades y a la sequia.

Contacto: Oficina Regional Santa Cruz - Bolivia Tel. +591 (3) 3121823 Casilla de correo 5373 www.volensamerica.org administracion.amac@gmail.comElaborado por: Dominique Hubin

Un fertilizante extraordinario
Bolivia 2010

Con el apoyo de:

 Amigable con el medio ambiente.

preparación de la cama o lecho

El Humus de lombrices
Que es?
Un abono orgánico solido

- puede vivir hasta 16 años, - se alimenta de cualquier desechos orgánicos en descomposiciones (compost), - consume diariamente su peso en alimento (+/- 1 gr) yexpulsa en forma de humus el 60 %, - no transmite, ni presenta enfermedades.

Un producto obtenido a través la digestión de desechos orgánicos por las lombrices. Un fertilizantes de alta calidad, que se caracteriza sobre todo por su riqueza en enzimas y microorganismos que estimulan el crecimiento de las plantas y restauran el equilibrio tierra-planta.

La crianza paso a paso
1. Selección delterreno Terreno plano, sombreado, cerca del potrero y con agua. 2. Preparación de la cama o lecho La cama se puede construir de diversos materiales: ladrillos, piedras, troncos, etc. Para eliminar el exceso de agua, se tiene que prever un sistema de drenaje. Dimensiones: ancho: 1 m, alto: 30-60 cm y largo: variable; depende del volumen de humus que se quiere producir. 3. Preparación del alimentoConsiste en la elaboración de un compost (detalle en el folleto n°2), tiene que realizarse a fuera de las camas de cría . El compost será listo como alimento para las lombrices una vez que no se podrá diferenciar los materiales de originen y que el pH será cerca de la neutralidad. 4. Instalación o siembra de las lombrices A. Esparcir en la cama una capa de 10 cm de compost B. Esparcir los lombrices(3000/m2) en forma uniforme C. Cubrir con otra capa de compost D. Rociar con agua E. Proteger con una buena capa de paja 5. Alimentación El acceso constante a alimento de calidad de las lombrices aumenta su producción. Se realiza entonces aportes regulares (la frecuencia dependiendo de la población de lombrices y de la cantidad de alimento). Por ello, se coloca el compost en forma de lomo de toro, alo largo de la parte central de la cama (no mas de 10 cm de alto) en función de las necesidades. Este sistema permite de determinar fácilmente cuando hay que alimentar nuevamente porque una vez consumida, la superficie de la cama se vuelva plana y se observa también granulo.

6. Riego y drenaje La humedad de la cama debe mantenerse siempre alrededor de los 80%, esto se consigue regando cada 3...
tracking img