Humus de lombriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obtención de humus líquido por medio de la lombriz roja californiana
¿Qué es la Lombricultura?Es la técnica mediante la cual se cultiva la lombriz de tierra, empleando para ello infraestructuras simples y herramientas asequibles a cualquier persona utilizando los desechos orgánicos debidamente comportados, producidos en nuestros hogares, hasta los que producen los animales y ciertas industrias.Igualmente puede definirse como una actividad sencilla, que se utiliza para reciclar cualquier residuo orgánico, produciendo abono natural y carne rica en proteína animal, mediante la reproducción de la Lombriz Roja Californiana, siendo ésta la mas recomendada por sus características morfológicas, fisiológicas y reproductivas

¿Se obtiene algún otro producto?
Además del humus (abono sólido) seobtienen dos productos más: abono líquido y carne. Las camas, lechos o canteros deben regarse permanentemente para mantener una humedad del 80%. El liquido residual proveniente del agua y secreciones de la orina, se deposita por gravedad al fondo del cantero. Por esta razón se construyen inclinados y con un orificio o manguera en la parte más baja que permita su recolección. Este líquido tieneuna gran concentración de nitrógeno y muchos microelementos.
Por otra parte se puede utilizar para la alimentación de animales en forma de harina como alimento concentrado para bovinos, porcinos, aves. Cabe resaltar que la carne de Eisenia foetida posee un alto porcentaje en proteína
¿Qué se requiere para cultivar las lombrices?
Su cultivo es bastante fácil y económico, para los productores queposeen fincas o granjas con ganado vacuno, ovino, porcino, los Cuale pueden usar el estiércol para transformarlo en humus.
Las heces de los animales deben tener un nivel de temperatura y de úrea tolerable, pues si no resultan tóxicas para las lombrices. El nivel de acidez (PH) debe ser neutro es decir 7. Para lograr que las heces se convierta en alimento adecuado, deben apilarse y lavarse con elfin de fermentarlas, librarlas de úrea y, en consecuencia, disminuirles la temperatura que llega a ser de 70 °C cuando se apila.
Si son restos vegetales es necesario reducirlos a partículas a través del compos, de manera que puedan ser absorbidas por las pequeñas bocas de estos anélidos. Es recomendable hacer con ellos composteros antes de suministrárselos a las lombrices, ya que el proceso dedescomposición es más rápido y se evita atraer otros animales que puedan dañar a las lombrices.
¿Cómo saber si un alimento se le puede dar a las lombrices?
En primer lugar debe recodarse que todo el alimento que se le vaya a suministrar a las lombrices debe ser previamente procesado, ya que si la ingieren con fermentación parcial ocasionaría daños en el esófago por inflamación de las cavidadescelomáticas.
En segundo lugar es mejor un alimento que contenga un 60% de excreta (la excreta es mejor si es la mezcla de estiércoles de varios animales) y un 40% de desechos vegetales; una humedad que oscile entre el 70 y el 80%.
¿Con que frecuencia se suministra alimento?
De 20 a 25 kilogramos por metro cuadrado cada 10 a 15 días. Sin embargo la superficie de la cama muestra un material muy finoque indica que ya es necesario el agregar comida, ese granulado fino se extiende uniformemente sobre la superficie. La capa agregada no debe ser mayor a 15 centímetros. Las lombrices subirán a la nueva que se acaba de agregar.
¿Beneficio del humus de lombriz?
Incrementar la disponibilidad de nitrógeno, fósforo y azufre.
Iincrementar la eficiencia de la fertilización, en especial nitrógeno.Inactiva residuos de plaguicidas por su capacidad de absorción.
Inhibe el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas.
Mejora las características químicas del suelo.
Mejora la estructura al darle soltura a los suelos pesados y compactos y liga los suelos sueltos y arenosos; por consiguiente, mejora su porosidad.
Mejora la permeabilidad y ventilación.
Reduce la erosión del...
tracking img