Hundimiento de prestige

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hundimiento del ‘Prestige’ saca a flote la importancia de la comunicación

La Costa da Morte es un puzzle de acantilados que protegen el norte de España. Sus rocas y desfiladeros retan cada día al Océano Atlántico, que intenta invadir las costas gallegas con un ejército de olas y temporales. En sus aguas duermen cientos de barcos hundidos y miles de leyendas sobre los tesoros que nuncallegaron a puerto. Su última captura ha sido el petrolero ‘Prestige’, cuyas entrañas, sembradas con oro negro, se rompieron en dos el pasado 19 noviembre. Los hijos de la catástrofe no tuvieron tiempo de llorar y saltaron con sus botes, redes y hasta con sus manos desnudas en ayuda de su mar, sus peces, mariscos y playas.

El Gobierno tardó una semana en enviar un representante, diez días ennombrar un responsable y veintidós en comparecer ante el Congreso para explicar las medidas tomadas durante la crisis, algunas de ellas, como la de alejar el barco de la costa, muy controvertidas. Cuando el 14 de diciembre José María Aznar, presidente del Gobierno, visitó por primera Galicia, la marea negra ya había atacado a Cantabria y al País Vasco y teñido toda la costa norte española. Paraentonces, el huracán de la opinión pública y los medios de comunicación habían convertido al Prestige en una de las mayores crisis políticas del Ejecutivo.

El "Prestige", un buque griego que navegaba con bandera de Bahamas, transportaba crudo para la filial suiza de un grupo petrolífero ruso. A pesar de que su hundimiento en la costa gallega ha causado daños tremendos en la industria pesquera yturística de la región, por el momento no se ha podido demostrar quién debe hacer frente a las indemnizaciones. Los expertos auguran que el caso Prestige terminará resolviéndose en un Tribunal internacional. Hasta entonces el gobierno español es el responsable de canalizar la ayuda inmediata tanto económica como material. Las críticas que recibió el gobierno se centraron en el manejo de la crisis.“El Gobierno tardó mucho tiempo en reaccionar. Cuando se produce una crisis el tiempo de respuesta es muy importante y, en esta ocasión, fue demasiado largo. Yo no sé si fue por falta de información o por error de análisis, pero lo cierto es que, al principio, se intentó hacer creer que no había pasado nada”, asegura Antonio Cobelo, vicerrector de ordenación académica de la Universidad Antonio deNebrija y doctor en ciencias de la información.

El Gobierno ha sido uno de los grandes perjudicados de la catástrofe del Prestige. La marea negra ha salpicado su imagen y su capacidad de gestionar situaciones de crisis. “En este tipo de situaciones, lo que está en juego es la responsabilidad. Por eso es tan importante responder a tiempo”, destaca el profesor del Instituto de Empresa JoaquínGarralda. En su opinión, “hay dos factores determinantes: el tiempo de reacción y tenerlo todo preparado”.

Junto con las fugas de centrales nucleares o eléctricas, desastres como el del Prestige son los que tienen más manuales de actuación y comunicación, ya que cumplen con todos los ingredientes para captar la atención de los medios. Las imágenes de los pescadores, recogiendo el fuel con suspropias manos, entraron en los hogares de todo el mundo. Miles de voluntarios viajaron hasta Galicia para intentar frenar la amenaza negra, considerada una de las mayores catástrofes medioambientales que ha vivido España.

Actuar, no buscar culpables
En menos de un mes, la Costa da Morte pasó del anonimato a ser un conflicto de Estado. O de Estados. Hasta la Unión Europea se vio salpicada por latragedia. Durante los primeros días, antes del hundimiento, un cruce de responsabilidades enfrentó al Gobierno español con el portugués. La ubicación del petrolero en las aguas limítrofes entre estos dos países hizo que se preocuparan más por no verse implicados que por intentar encontrar la solución más rápida.

Cuando el Prestige comenzó a escorarse, la primera decisión de las autoridades...
tracking img