Hundimiento por subniveles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Caving o por Hundimiento

La extracción por Hundimiento posee dos métodos principales: el Sublevel Cavingó Hundimiento por Subniveles y el Block Caving ó Hundimiento por Bloques,teniendoéste último una variante en el método Panel Caving o Hundimiento porPaneles que a continuación se describen.

Método Sublevel Caving o Hundimiento por Subniveles
El método Sub Level Caving nacióoriginalrnente como un método aplicable a rocaincompetente que colapsaba inmediatamente después de retirar la fortificación.Se construían galerías fuertemente sostenidas a través del cuerpomineralizado,se retiraba la fortificación y el mineral hundía espontáneamente para luego sertransportado fuera de la mina. Cuando la dilución llegaba a un punto excesivo, seretiraba otra corrida de fortificación yse repetía el proceso. Este método tenía altadilución y poca recuperación, pero fue el único aplicable a ese tipo de roca enesos tiempos dada la tecnología involucrada.En épocas recientes, el métodoha sido adaptado a roca de mayor competenciaque requiere perforación y tronadura. Evidentemente dejó de tratarse de unmétodo de hundimiento en referencia al mineral, pero el nombre originalhaperdurado.
DESCRIPCION DEL METODO
En el método Sublevel Caving se desarrollan típicamente, galerías paralelasseparadas generalmente de 9 a 15 m. en la horizontal, conocidas como galeríasde producción(llamadas comúnmente también cruzados de producción XP). Lossubniveles se ubican a través del cuerpo mineralizado en intervalos verticales quevarían, en la mayoría de los casos, de 8 a 13 m. La explotaciónqueda de estemodo diseñada según una configuración geométrica simétrica.Generalmente, el acceso a los subniveles es por medio de rampas.Los subniveles están comunicados además por medio de piques detraspaso conun nivel de transporte principal que generalmente se ubica bajo la base del cuerpomineralizado.Las galerías de producción correspondientes a un mismo subnivel se conectan enuno de los...
tracking img