Huracan alex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2540 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HURACÁN ALEX

El huracán Alex fue el primer ciclón tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2010. Formado a partir de una intensa onda tropical, se desarrolló lentamente en el mar Caribe y se desplazó hacia el Oeste mientras se organizaba e intensificaba hasta tocar tierra al Norte de la Ciudad de Belice. Su tránsito sobre tierra en la península de Yucatán lo debilitó, perovolvió a ganar intensidad de tormenta tropical al reingresar al mar en el golfo de México. Alex fue el primer huracán que se formó en el océano Atlántico en el mes de junio desde el Huracán Allison de la temporada de 1995.
Alex representa sin duda alguna uno de los más potentes ciclones tropicales que ha impactado a México de los últimos 40 años. Además de amplias inundaciones, Alex provocó dañosconsiderables y la pérdida de vidas humanas en los estados del Noreste de México.

Evolución meteorológica
El 12 de junio, una onda tropical (la número 9) proveniente de África Occidental se desplazó a lo largo de la Zona de convergencia intertropical. El 20 de junio, fue monitoreada por el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) de Miami y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)por primera vez mientras cruzaba las Antillas Menores y en un ambiente marginalmente propicio para su desarrollo, debido a la cizalladura del viento en los niveles altos de la atmósfera. Al día siguiente, se organizó y el CMRE pronosticó una posibilidad del 50 por ciento del desarrollo en una depresión tropical dentro de dos días siguientes mientras de fortalecía con abundante convección sobrePuerto Rico, La Española, Jamaica y el Este de Cuba. Perdió organización al día siguiente. Sin embargo, las condiciones en los niveles atmosféricos altos todavía eran favorables para el desarrollo. El 24 de junio, el sistema nuevamente recobró fuerza hacia el Sur de Jamaica, aunque aún con poca organización. Hacia las últimas horas de ese día, la actividad eléctrica del sistema fue en aumento ycomenzó a bajar la presión atmosférica en la zona afectada. El avión cazahuracanes investigo el área al día siguiente y encontraron una circulación bien definida, y basado en los datos que recolectaron, el CMRE comenzó a emitir boletines sobre la formación de la Depresión Tropical Uno, el primer ciclón tropical de la temporada 2010 en el Atlántico. El 26 de junio el CMRE elevó el sistema aintensidad de tormenta tropical, con el nombre de Alex.

Alex era un sistema de grandes dimensiones, con un diámetro de fuerte convección de más de 700 km al momento de tocar tierra en la noche del 26 de junio en la costa central de Belice, a escasos kilómetros al Norte de Ciudad de Belice. Su tránsito sobre tierra provocó que Alex fuera degradado a depresión tropical en las primeras horas del 27 dejunio. Esa misma tarde, el centro de circulación de Alex volvió a situarse sobre el mar al salir al golfo de México. Alex comenzó a organizarse inmediatamente, aunque con mayor lentitud que la esperada debido al ingreso de una masa de aire seco en la circulación del sistema. Hacia la noche de 29 de junio, un avión de reconocimiento determinó que Alex era el primer huracán de la temporada 2010.Alex mantuvo su gran diámetro de convección intensa, y unas horas después de ser ascendido a la categoría de huracán, presentaba un impresionante diámetro de unos 900 km que se observaba en las fotografías infrarrojas del satélite GOES.
A las 9:00 pm (CDT) del 30 de junio, el CMRE y el SMN confirmaban que el centro de Alex tocaba tierra como huracán de categoría 2 en el municipio de Soto laMarina, Tamaulipas, con vientos de 165 km/h y una presión atmosférica mínima de 947 hPa. Algunas horas después de hacer entrada en tierra, Alex se debilitó a una intensidad de categoría 1 y su estructura comenzó a deteriorarse. Sin embargo, la convección continuaba en su centro y diez horas después Alex finalmente es descendido a categoría de tormenta tropical, para disiparse horas después sobre la...
tracking img