Huracan mitch (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario E. Fumero
La constitución de la república de Honduras estable e que el estado es laico. El término laico según el diccionario es: Del lat. laĭcus). adj. Que no tiene órdenes clericales.Independiente de cualquier organización o confesión religiosa. Esta definición establece que aunque el Estado admite los valores tradicionales del cristianismo, como trasfondo cultural, no se inclina nifavorece a una u otra religión, dando una absoluta libertad de culto. No debemos confundir un estado laico (con respecto a las creencias del pueblo) a un estado profano, que promueve lo inmoral.
Lapregunta que hago sobre el gobierno y Estado Hondureño es si en verdad es un estado laico. Porque aunque la constitución lo establece, la realidad lo contradice. Vemos que para cualquier evento patrióticoo religioso los representantes del pueblo, a nivel ejecutivo y municipal participan en ciertas ceremonias religiosas de forma oficial en una determinada iglesia (y digo oficial, porque personalmentecada miembro del gobierno debe practicar su fe sin protagonismo político). Además, porque nunca se reconoció a la iglesia evangélica como una entidad religiosa, sino que se le clasifico jurídicamentecomo una Ong, por  lo que legalmente en Honduras solo hay una iglesia reconocida como tal  por el Estado.
Estoy en contra de que la Iglesia  Evangélica intervenga en política, pero a la vez, estoy encontra de que el Estado no exprese con hecho su laicismo, y no equipare a las Iglesias Evangélica con la Católica. En Honduras la Iglesia  Evangélica cuenta con más de un 40% de la población,  y conuna historia que data de de más de ciento cincuenta  años, en donde ha realizado una gran labor social. En el Dpto. de Gracias a Dios la Iglesia Evangélica es predominante mayoritaria por el trabajode la misión morava.
Si el estado mantiene una posición laica, deberá tratar a todos por iguales, y no permitir propaganda sectaria en su diario quehacer. He visto automóviles del Estado, incluso de...
tracking img