Huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
caHuracanes fuertes con luna llena
Los ciclones han azotado en los períodos lunares

02/09/2010

PROGRESO.—Los ciclones tropicales tienen más afectación en la costa cuando azotan en períodos de luna llena, por la atracción que el satélite de la tierra ejerce en el mar, explica el capitán Carlos Manuel Olivares Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos.

El capitánOlivares Bueno, ingeniero geógrafo naval, recopiló datos sobre los huracanes que han azotado a la Península de Yucatán, las fechas en que impactaron el litoral peninsular y los daños que ocasionaron a la población civil y a la infraestructura turística, portuaria y urbana en la zona.

Los datos arrojan que la afectación de los meteoros fue en períodos lunares, antes o durante la fase de luna llena,que es cuando fueron más intensos.

Los ciclones que más se recuerdan en Yucatán, explica el capitán Olivares, azotaron en período de luna llena, como lo fue “Isidoro”, el 22 de septiembre de 2002.

Antes, el 14 de septiembre de 1988, hace 22 años, azotó “Gilberto“ y también se presentó la fase de luna llena. Tanto “Isidoro” como “Gilberto” causaron severos daños a la costa. Se recuerda ladevastación en el litoral, la destrucción de casas y que varios barcos de la flota mayor atracados en los muelles de Yucalpetén fueron arrojados a los manglares.

El ciclón “Allen“ azotó el 7 de agosto de 1980 también en período lunar. “Emily“, el 17 de julio de 2005, afectó cuatro días antes de la luna llena, lo mismo que “Wilma”, que azotó el 21 de octubre de 2005.

El huracán “Dean” sepresentó en 2007 y “Dolly“ entre el 20 y 21 de julio de 2008, también en luna llena. “Alex“ y “Bonnie”, que azotaron el 26 de junio y el 26 de julio, también fueron en luna llena.

Un huracán que gente adulta recuerda por los daños que causó en Chetumal fue “Janet”. Azotó el 28 de septiembre de 1955 y fue también en la fase de luna llena. El ciclón “Inés” (6 de octubre de 1966) igual fue en períodolunar.

Del 24 al 27 de agosto pasado se registró período de luna llena. En septiembre, el jueves 23 se presenta la fase de luna llena, de modo que si hay alguna onda o tormenta tropical hay riesgo de intensidad de nublados, lluvias y turbonadas o mayor afectación de un ciclón.

El capitán Olivares Bueno precisa que la afectación de un meteoro en período lunar puede darse en cualquier punto de lacosta del Mar Caribe, Golfo de México o Península de Yucatán. Puntualiza que no sólo afecta al litoral yucateco.

—Cuando hay fase de luna llena y se forma una onda tropical, la generación intensa de lluvia y turbonadas se puede dar en los lugares de afectación de ese meteoro —explica.

—Hay más probabilidades de que las lluvias sean más intensas cuando se presenta un fenómeno atmosférico, quepodría ser en el Atlántico, Mar Caribe o Golfo de México, no sólo en Yucatán.

El período de plenilunio o luna llena es una fase lunar que sucede cuando nuestro planeta se encuentra situado exactamente entre el Sol y la Luna.—G.T.V.

 

Lo más peligroso de un ciclón
* La temible marejada ciclónica causa inundaciones en la costa
* Los efectos del fenómeno son devastadores, dicen02/09/2010

PROGRESO.—Hace 22 años, cuando azotó el huracán “Gilberto”, la costa yucateca se desfiguró, la barda de concreto del malecón sucumbió, decenas de casas de Chelem y Chuburná se derrumbaron y en varias puntos del litoral se abrieron bocanas.

En 2002, el ciclón “Isidoro“ también ocasionó daños en el litoral, y, al igual que “Gilberto”, causó inundaciones y dañó severamente lasinstalaciones de la terminal remota. Por los efectos del meteoro se movieron decenas de dados de concreto con un peso de 7 a 10 toneladas.

Las inundaciones y la destrucción en la costa no se debieron únicamente a la potencia de los ciclones tropicales, sino también a los efectos devastadores de las marejadas ciclónicas.

Las marejadas ciclónicas son lo más peligroso de un huracán. Esto se debe...
tracking img