Huracanes

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
QUE ES UN HURACAN
El termino huracán se emplea en Norteamérica y en el Caribe, en el noroeste del Pacifico se los designa tifones y en el Océano Indico y Pacifico Sur se les llama ciclones. Los distintos nombres se refieren al mismo tipo de sistema meteorológico, aunque se produzcan en diferentes fechas del año
Un huracán esta compuesto por bandas de nubes de tormenta dispuestas en espiralalrededor del ojo, una zona despejada y casi en calma en el centro de la tormenta. El conjunto del sistema borrascoso puede contener cientos de tormentas y medir incluso 1.000 km de diámetro.
Para clasificarla como huracán, una tormenta debe producir vientos de más de 120 km/h. En el hemisferio norte, los sistemas ciclónicos con vientos de velocidades inferiores se conocen como borrascas odepresiones tropicales.
DESARROLLO Y EVOLUCION
Aunque se desconoce cuál es el verdadero suceso que desencadena el desarrollo de un huracán, existen varios requisitos sin los cuales no llega a producirse.
1. Temperatura en la superficie del mar por encima de 26: C.
2. Aire húmedo. Los huracanes no se inician sobre tierra firme.
3. Rotación. En el hemisferionorte, los vientos en las depresiones giran en la dirección contraria a las agujas del reloj. En el hemisferio sur, la dirección es la de las agujas del reloj. Cerca del ecuador, la rotación de la tierra no produce desvió alguno en los vientos, que soplan en trayectorias rectilíneas
Un lugar donde se inicia la mayoría de ciclones es la ZCIT (la vaguada ecuatorial), área de bajas presiones. En estafranja próxima al ecuador es donde son tan frecuentes los chaparrones, y se le asocia al calor en aumento, al aire húmedo y al importante desarrollo de los cumulonimbos.
El centro u ojo forma un lugar de escape vertical para los vientos convergentes. Se aspira aire húmedo y caliente desde una amplia área, que asciende cerca del centro, formando una zona con una presión muy baja. Al elevarse el airehúmedo, se enfría y se expande, formando nubes espesas y produciendo lluvias torrenciales.
Al llegar a un nivel superior, los vientos se alejan en forma de espiral, en direccion contraria, y se reparten por una amplia zona.
Un huracan toma el calor del agua de mar y lo transforma en energía cinética, el viento. Enormes cantidades de energia son efectivamente transformadas durante el proceso, yaunque, todo se desperdicie, el mecanismo sirve como un medio natural para enfriar zonas del oceano que estaban demasiado calientes.
Un huracan puede necesitar varios dias hasta llegar a adquirir su potencia plena y siempre pasa por unas etapas de desarrollo que se indican de la siguiente forma:
1. Perturbacion tropical: vientos de menos de 28 nudos
2. Depresion tropical: vientos de 28 -33 nudos
3. Borrasca tropical: vientos de 34 - 63 nudos
4. Huracan: vientos de mas de 63 nudos.
Si falla alguna de las condiciones iniciales, muchos huracanes simplemente desaparecen o dejan de producir vientos fuertes. Solo si la intensidad media supera los 33 nudos (fuerza 8), se les asigna un nombre para identificarlos.
PRIMERAS SEÑALES DE ALARMA
Debe prestarse atencion a lasposibles ondulaciones en las isobaras. En ocasiones pueden formar bucles muy cerrados y ser el origen de un sistema de baja presion muy activo.
La presencia de sistemas de baja presion con presiones en el centro por debajo de los 1.000 hPa.
Un rapido descenso del barometro. Una caida brusca de 3 hPa en 3 horas, aun teniendo en cuenta las variaciones diurnas y la latitud, alertara sobre la certeza casitotal de que se aproxima un ciclon tropical.
Mar de leva extraqamente intensa, desde una direccion anormal.
Mar de leva oceanica, anormalmente amplia y tendida, que llega desde la posicion del centro del ciclon.
La presencia en aumento de cirros, seguidos de altostratos y luego cumulonimbus de perfil muy irregular y con flecos de lluvia.
Recordar que un ciclon tropical pequeqo pero intenso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS