Huracanes

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 14 de abril de 2013
Los Huracanes
Los huracanes son los disturbios atmosfericos mas poderosos que hay en la Tierra.La magnitud de estos fenomenos naturales puede verse en las imagenes que producen en los satelites.
La palabra huracan es de origen indigena y se usa para identificar estos fenomenos atmosfericos en nuestra zona.En el Oceano Pacifico se les conoce como tifones.
Los huracanes se forman sobre losmares y oceanos de las zonas tropicales con aguas calidas.Se observan en todas las areas oceanicas tropicales excepto el Atlantico Sur y el Pacifico Sur.La temperatura alta del agua superficial es factor importante en su formacion y desarrollo.Estos se mueven en nuestra area impulsados por los vientos alisios.
Aproximadamente diez tormentas tropicales se forman anualmente sobre el area comprendidapor el Oceano Atlantico,el Mar Caribe y el Golfo de Mexico.Alrededor de seis de ellas se convierten en huracanes.Mucos de estos huracanes permanecen sobre el oceano y no azotan areas terrestres.Aproximadamente cada cinco a~os, un huracan cruza o pasa muy cerca de Puerto Rico.
En las ultimas decadas,las muertes causadas por los huracanes han disminuido considerablemente gracias a la informacionofrecida por el Servicio Nacional de Meteorologia y la Defensa Civil.Estas entidades han podido advertir a la poblacion sobre el peligro que se avecina con mucha anticipacion.A pesar de ello, los da~os a la propiedad continuan en aumento debido al vertiginoso aumento de la poblacion en areas de alto riesgo.
Como se forman
Areas de formacion (origen)
La temporada de huracanes para elOceano Atlantico,Golfo de Mexico y el Mar Caribe comienza oficialmente el 1ro.de junio y finaliza el 30 de noviembre.En Puerto Rico la mayor incidencia de huracanes ocurre durante los meses de agosto y septiembre.
Los huracanes que se desarrollan durante dichos meses suelen ser los mas intensos.En otras partes del mundo los huracanes se forman en distintas epocas del a~o.
Estructura del huracanEl proceso a traves del cual un disturbio atmosferico se forma y fortalece,formandose en un huracan,depende al menos de tres condiciones.La temperatura del agua del oceano tiene que ser de mas de 80f y producirse la gran humedad como consecuencia de la evaporacion del agua del mar.La tercera condicion tiene q ver con un patron de viento cerca de la superficie del oceano que hace ascender el aireen forma de espiral hacia adentro.Se forman bandas de aguaceros y tronadas que permiten que el aire se siga calentando y ascendiendo en la atmosfera.Si los vientos a grandes alturas son debiles, esta estructura puede permanecer intacta y las condicines peden mantenerse propicias para que se siga intensificando.
El centro u ojo de un huracan es un area de relativa calma y cielo semi-nublado odespejado.Generalmente tiene un diametro entre 20 y 30 millas.Los vientos maximos estan localizados y organizados en un anillo ubicado alrededor del centro u ojo conocido como la nube de pared o pared del ojo.En el tope de la pared del ojo(como a 50,000pies de altura)la mayor parte del aire es impulsado hacia afuera, aumentando el movimiento del aire ascendente. No obstante, parte del aire se muevehacia adentro y baja por el ojo,creando asi una zona libre de nubes.
La fuerza de la tormenta
Marejada ciclonica
La marejada ciclonica es el aumento total en el nivel del mar generado por un huracan.Es el resultado del efecto del viento sobre las olas,que ocasiona el levantamiento de la superficie del mar en forma de una cupula de agua (marea ciclonica);del efecto de la topografia fuera de lacosta en la altura de la ola;y del oleaje sobrepuesto a esta. Suele tener alrededor de 50 millas de ancho.
La marejada ciclonica acasiona una fuerte erosion en las costas y una gran destruccion sobre las astructuras ubicadas en la costa. Mientras mayor sea la intensidad del huracan, y menos profunda sea la costa, mayor sera la marejada ciclonica. Las costas sur y este de Puerto Rico son las mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS