Huracanes

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Cantidad de agua en el planeta
El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre.
Se calcula que el total de agua que hay en el planeta (contando agua dulce y salada, líquida y sólida en forma de hielo en los polos, la que está en la superficie y la que se esconde debajo de tierra) es de 1.400 millones de km³ de agua. Si tenemos en cuenta que 1 km³ son mil millones de m³, nosaparece un número que incluso es demasiado grande para ser pensado.
Distribución del agua en el planeta
Se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares poseen el 1,74%, los depósitos subterráneos (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entrelagos, humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos.

Cantidad de agua en la republica dominicana
La República Dominicana, con una población de 11 millones de personas, de las cuales aproximadamente el 60% reside en zonas urbanas, cuenta con un 97% de cobertura de servicios de abastecimiento de agua en zonas urbanas y el 92% de la población urbana cuenta con conexionesdomiciliarias, lo que representa un nivel muy alto comparado con el promedio de 90% en América Latina y el Caribe.
El país muestra diferencias sustanciales en cuanto a cobertura. Por ejemplo, de acuerdo al censo 2002, en nueve provincias localizadas en la parte central, nororiental y oriental del país, menos del 70% de la población contaba con acceso a una fuente mejorada de abastecimiento.
DistribuciónEl nivel de acceso a los servicios para las familias pobres es más bajo: sólo el 56% de los hogares pobres cuentan con conexiones domiciliarias, en contraposición con el 80% de los hogares no pobres. Sólo el 20% de los hogares pobres cuenta con acceso a los servicios de alcantarillado, en comparación con el 50% de los no pobres.
Que son los Huracanes
Los huracanes son tormentas fuertes que seforman en el mar y suelen provocar vientos con velocidades superiores a 100 km/h. Aunque con frecuencia llegan a ser altamente destructivos, los huracanes forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes.
La palabra "huracán" deriva del vocablo Maya "hurakan", nombre de un Dios creador,quien, según los mayas, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando, por tal motivo, la tierra.
Aunque aún no se comprende a la perfección el proceso, se puede decir que la formación de un huracán precisa, por lo menos, tres factores:

Que la temperatura del agua del mar sea superior a 27/28 ºC generando una rápida evaporación y condensación en las capas superiores.
Quela cuantía de la evaporación dé lugar a un centro de baja presión, de anchura intermedia y de gran proyección vertical.
Que exista una continua entrada de aire más frío en las capas altas como consecuencia, generalmente, de vientos alisios.
Su formación
Primero que nada debemos usar la etimología correcta, ya que los huracanes son llamados ciclones tropicales por los científicos. Un ciclóntropical es un sistema de tormentas caracterizado por un gran centro de baja presión y numerosas tormentas eléctricas que producen intensas lluvias y fuertes vientos.
Los ciclones tropicales se fortalecen cuando el agua evaporada del océano es liberada a medida que el aire saturado se eleva, resultando en condensación del vapor de agua contenido en el aire húmedo. Están impulsados por un mecanismode calor distinto que el de otras tormentas ciclónicas ya que a cualquier altura de la atmósfera el centro del ciclón tropical será más cálido que el de sus alrededores.
e forman sobre las cálidas aguas del trópico, a partir de disturbios atmosféricos preexistentes tales como sistemas de baja presión y ondas tropicales. Las ondas tropicales se forman cada tres o cuatro días sobre las aguas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS