Huracanes

Páginas: 26 (6336 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
HURACANES

Huracán o Ciclón Tropical: poderosa tormenta tropical, en que las velocidades de los vientos pueden llegar a los 330 Km/h. Es un área de baja presión, en torno a la cual el aire se mueve en espirales hacia adentro. Se forman sobre los mares cálidos al norte y al sur del Ecuador, y tienen varios cientos de kilómetros de diámetro. El aire húmedo y cálido se eleva desde el mar y se veforzado a subir más alto para ser reemplazado por aire más frío que sopla en espiral hacia dentro en torno a un núcleo. Los huracanes en el Atlántico se mueven a través del océano y la tierra a una velocidad de 20 Km/h, que aumenta a medida que se alejan de las aguas tropicales y se mueven hacia el norte.

Denominaciones en varias partes del mundo
El Trópico: ciclones tropicales o huracanes.En Asia: tifones.
En Filipinas: baguío
En Australia: willy- willy

Efectos: causan grandes daños cuando llega a las áreas de tierra firme, afectando la población, infraestructuras y servicios básicos.

Huracanes destructores
Se conoce que el huracán que afectó a DACCA, Bangladesh (Asia) en 1970 produjo 1.000.000 muertos motivado a las lluvias intensas y vientos que generaron grandesinundaciones y destrucción total a su paso.

Recientemente los huracanes Katrina, Wilma y Mitch causaron grandes estragos, sobre todo cuando subieron. Veamos:

Huracán Katrina: destructivo huracán, categoría 5, comenzó el 23 de agosto del 2005 cuando se formó la depresión tropical 12, cerca de islas Las Bahamas. Al día siguiente, se fortaleció volviéndose una tormenta tropical y fue nombradaKatrina; después tocó tierra en el extremo sudeste de Florida como un huracán menor. A su paso por Florida se debilitó, volviéndose una tormenta tropical; sin embargo, las cálidas aguas del golfo de México permitieron que se intensificara rápidamente, volviéndose el sexto huracán más fuerte registrado en el Atlántico. Después, Katrina tocó tierra en la frontera de Misisipi y Luisiana como un huracáncategoría 3. Katrina se movió hacia el norte, atravesando el centro de los Estados Unidos y finalmente disipándose cerca de los Grandes Lagos, siendo absorbido por un frente frío.

El Huracán Katrina justo antes de tocar tierra por primera vez.
Cuando las condiciones atmosféricas se volvieron favorables para el desarrollo, el sistema comenzó a intensificarse y se volvió una tormenta tropical en lamañana del 24 de agosto. Un aumento en la actividad convectiva le permitió a Katrina volverse el quinto huracán de su temporada. Dos horas después, Katrina tocó tierra cerca de Aventura,Florida. Katrina golpeó a Florida con vientos de 130 km/h, y tenía un bien definido ojo que permaneció intacto a su paso por Florida. Katrina se degradó a tormenta tropical el 26 de agosto, pero volvió a ganar suestatus de huracán justo una hora después de haber salido del golfo de México. Parte de los Cayos de Florida experimentaron vientos de tormenta tropical el 26 de agosto, y Dry Tortugas sintió por un corto período vientos de huracán.
Los pronósticos iniciales del NOAA indicaban que Katrina empezaría a moverse hacia el norte después de tocar tierra, eventualmente golpeando la frontera de Florida yGeorgia entre tres y cuatro días. Después Katrina, sin embargo, continuó moviéndose al oeste, lo que cambió el pronóstico hacia Nueva Orleans.Inmediatamente después de entrar al golfo de México, las condiciones atmosféricas y la temperatura del mar le permitieron a Katrina intensificarse rápidamente. El 27 de agosto, Katrina se volvió un huracán categoría 3 convirtiéndose en el tercer huracánmayor de su temporada. Un Ciclo de Reemplazamiento de Ojo interrumpió la intensificación de los vientos pero dobló el radio de Katrina. Un segundo período de intensificación comenzó a las 7:00 P.M. CDT del 27 de agosto, y a las 12:40 CDT del día siguiente Katrina se convirtió en un huracán categoría 4 con vientos de 233 km/h. Se volvió un huracán categoría 5 a las 7:00 A.M. CDT Katrina alcanzó su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracanes
  • Huracanes
  • Huracanes
  • los huracanes
  • Huracanes
  • Los huracanes
  • huracanes
  • HURACANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS