Huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HURACANES EN EL ESTADO DE YUCATÁN
El Huracán Isidoro (en inglés hurricane Isidore) fue la novena de doce tormentas denominadas y el segundo huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2002. Una de ocho tormentas denominadas formadas en septiembre, alcanzó la categoría 3 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson y causó daños y algunos decesos en Jamaica, Cuba, México, y los EstadosUnidos de América. Isidoro destaca por haber amenazado la costa norte del golfo de México como huracán de categoría 4, para luego tocarla como tormenta tropical moderada debido a un cambio en su ruta.
Durante el resto del día 21 y parte del día 22, el huracán Isidoro mantuvo una trayectoria con rumbo hacia el Oeste, desplazándose lentamente en forma paralela a la costa Norte de la península deYucatán, cubriendo con sus bandas nubosas la región Sureste de México.
El día 22 de septiembre a las 17 (hora local), se detectó con las imágenes del radar meteorológico de Cancún, que la muralla que rodeaba al ojo del huracán golpeaba la costa norte de Yucatán. Posteriormente, el ojo del huracán Isidoro impactó sobre tierra firme, en Telchac Puerto, aproximadamente a 45 km al este de PuertoProgreso, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h. Durante el resto de este día, el centro de Isidoro se desplazó sobre tierra con rumbo suroeste, afectando con fuerte intensidad a toda la península de Yucatán, con daños materiales muy importantes sobre los estados de Yucatán y Campeche.
El día 23 por la mañana, en su avance sobre tierra hacia el Sur, cuando se encontraba a 100km al sur de Mérida, el huracán Isidoro se degradó a tormenta tropical con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h. Durante el resto del día el meteoro mantuvo una trayectoria errática moviéndose sobre la parte occidental de Yucatán.
Después de describir un rizo en sentido contrario a las manecillas del reloj, sobre el Occidente del estado de Yucatán, el día 24 por la mañana,la tormenta tropical Isidoro retornó al mar, localizándose a 55 km al Norte de Puerto Progreso, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h, rachas de 100 km/h y presión mínima de 987 hPa.
Durante los días 24 y 25, la tormenta tropical Isidoro siguió una trayectoria con rumbo predominante hacia el Norte, cruzando durante estos dos días el golfo de México, hasta acercarse frente a las costas deLuisiana y Misisipí, EE. UU.; en las últimas horas del día 25, se localizó a 200 km al sur de Nueva Orleans, Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.
Efectos registrados
La trayectoria que describió Isidoro hizo necesaria una zona de alerta, la cual se estableció por la mañana del día 20 de septiembre, desde Tulum, Q. R., hasta Progreso, Yuc. Posteriormente, de acuerdo con la evolucióndel ciclón, la zona de alerta se modificó varias veces, llegando a cubrir desde Cabo Catoche, Q. R. hasta Veracruz, Ver., es decir, que la máxima extensión del alertamiento fue de Tulum, Q. R. hasta Veracruz, Ver.
El huracán Isidoro fue el primero de la temporada 2002 que entró a tierra directamente en México. Fue el primer huracán intenso (categoría III, IV o V) que golpeó directamente a Méxicodesde Huracán Pauline en octubre de 1997; del período de 1980 a 2002, sólo es superado en intensidad por Gilberto, de Septiembre de 1988, el cual alcanzó vientos máximos de 290 km/h.
La amplia circulación de Isidoro abarcó casi en su totalidad el golfo de México, parte del Caribe e incluso el Pacífico Sur, originando fuerte entrada de humedad hacia la península de Yucatán y el Sureste de México.Después de impactar en tierra el día 22, Isidoro se mantuvo por 35 horas “barriendo” los estados de Yucatán y Campeche, afectando a toda la península de Yucatán y el Sureste de México, con vientos máximos sostenidos que fueron de huracán categoría 3 (205 km/h) cuando entró a tierra a tormenta tropical (85 km/h) a su salida al mar en la madrugada del día 24.
Durante su trayecto sobre tierra,...
tracking img