Huracanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESC. PREPARATORIA LIC ERNESTO BAEZ LOZANO.

CORONADO MORALES LLUVIA MARGARITA.

Materia: FISICA

MAESTRO: MARIO

Huracán Isidoro, Septiembre de 2002

Los Huracanes: Su Impacto en la Península de Yucatán

en los Últimos 100 años.

Fernando Tun Dzul

Heyden Manzanilla-Domínguez

Junio de 2005

Los Huracanes: Su impacto en la península de Yucatán en los últimos 100 añosINTRODUCCIÓN.
Los ciclones tropicales son los únicos desastres naturales a los cuales se les asigna un nombre, estos nombres se conocen mucho antes de que ocurran estos eventos y se conozcan sus posibles efectos, a diferencia de otros fenómenos naturales como los terremotos, tornados e inundaciones. Gilberto, paulina, Mich e Isidoro, por nombrar a los más recientes, son ejemplos que recuerdan unaimagen muy particular, por los daños severos que ocasionaron. Estos fenómenos presentan características comunes, aunque cada uno muestra rasgos particulares (Hernández, 2001). Siempre se ha asociado a un ciclón con el daño que ocasiona a su paso, traducidas en pérdidas humanas y materiales, principalmente, pero hay que resaltar que también trae beneficios tales como el aumento en precipitación enregiones en donde el desarrollo agrícola depende de la precipitación, así como la recarga de las presas y los cuerpos de agua, vitales para el desarrollo de las poblaciones.
La destrucción causada por los huracanes en el Caribe y Centro América es una fuerza que ha modificado la historia y que lo seguirá haciendo en el futuro de la región. El peligro nace de una combinación de factores quecaracterizan a las tormentas ciclónicas tropicales: elevación del nivel del mar, vientos violentos, y fuerte precipitación (http://www.oas.org/usde/publications/Unit/ oea65s/ch17.htm#referencias).
Desde tiempos remotos los habitantes de Mesoamérica han padecido los efectos de estos fenómenos naturales, prueba de ello es el culto que realizaban al dios de la lluvia en todas las culturas prehispánicas, desdela Olmeca en el preclásico hasta la Maya en el clásico. Sin embargo, las culturas que más sufrieron por estos eventos meteorológicos son las que se ubicaban principalmente en las costas del Golfo de México y mar caribe, como los Totonacas y los Mayas.
Por su ubicación, la Península de Yucatán es afectada de modo directo o indirecto por la mayoría de los huracanes que se forman en el CaribeOccidental. Los huracanes pueden tener fácilmente el largo de la península como diámetro de modo que prácticamente cualquier huracán que se forme afecta en mayor o menor medida la costa oriental de la península (Wilson, 1980, en Pereira, et al. 2000).
La península es impactada frecuentemente por huracanes; estos afectan la vida de los habitantes, a veces de manera drástica. En 1955, los huracanesHilda y Janet dejaron muchos daños; los habitantes de Chetumal no olvidarán la destrucción que este huracán causó a su ciudad. El huracán Carmen pego duro en la Península en 1974. En 1988, el huracán Gilberto devastó la costa norte de Quintana Roo, dejando hoteles destruidos. Fue también el preámbulo para los incendios forestales el año después. Solamente 6 años después el huracán Roxana Causó gravesinundaciones que destruyeron partes importantes de las vías de comunicación y la producción agrícola (Vester, 2000). El último huracán de gran intensidad registrado en la Península afectó al estado de Yucatán, en donde en septiembre del 2002 el huracán Isidoro penetró por la costa norte y avanzó hacia el centro del estado, ocasionando una cortina de destrucción material, productivo y natural a supaso, que propició un estado de emergencia y dejó un saldo de miles de pesos en pérdidas materiales y productivas.
En este trabajo, se presenta un análisis acerca de qué es un huracán, como se genera, sus consecuencias y frecuencia en el Atlántico y el Caribe y su impacto en la Península de Yucatán en términos de su frecuencia e intensidad. Se analiza su periodicidad y relación con eventos...
tracking img