Huracán Jova, LA CRÓNICA DE EL DESASTRE

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
HURACÁN JOVA, LA CRÓNICA DE EL DESASTRE
Días antes del 12 de octubre medios de comunicación locales y nacionales se encontraban advirtiendo de la fuerza e intensidad del huracán Jova. 
Autoridades municipales y estatales en coordinación con las diferentes dependencias —cruz roja, protección civil, bomberos, policía municipal, policía estatal, vialidad y planillas de colaboradores— secoordinaban para aplicar los planes necesarios en caso de ser requeridos. 
En la zona costera del municipio de Tecomán, los prestadores de servicios turísticos comenzaban a observar el cambio del mar, la fuerza y crecida del oleaje. 
Elementos del Ejército Mexicano se coordinaban para brindar apoyo necesario. 
Jova estaba en boca de todos, niños, jóvenes, adultos, todos tenían su mirada puesta en lanubosidad del cielo, en las ráfagas de aire.

Martes 11 de octubre 11:00 PM

Durante el transcurso del día se había presentado lluvias ligeras, aire casi nulo, las autoridades municipales enviaban comunicados a través de los diferentes medios locales advirtiendo de la peligrosidad, los refugios temporales se habían dado a conocer, se podría decir que existía un cierto temor entre la población deTecomán, se podía escuchar salir de la boca de algunas personas la típica frase "aquí no nos pasa nada"... Pero al final, si paso y mucho.

A alturas de las diez, once la noche el viento empezó a bufar, la lluvia se veía caer cada vez más fuerte, los apagones de luz se comenzaron a presentar, la lluvia no cesaba, las horas transcurrían y Jova caía con toda su fuerza sobre un pueblo vulnerable.Miércoles 12 de octubre 8:00 AM

Tecomán despertaba con otra cara. Jova había golpeado severamente al estado de Colima y Jalisco y otros lugares más siendo un fenómeno categoría II. Durante su trayecto a tocar tierra había disminuido su potencia considerablemente.

Los más pobres, los más afectados. La ayuda es necesaria, se necesitan más personas que colaboren y sirvan a los másvulnerables, los albergues provisionales resguardan a familias enteras desoladas, devastadas por el daño que el huracán dejo a sus hogares. La televisión, la radio, los medios de comunicación nacionales tienen la mirada hacia acá. La gente clama ayuda, los grupos de ayuda se movilizan para auxiliar a los atrapados, a los que no pueden salir, a los inundados, a los que se quedaron sin nada.
No hace falta queautoridades lo digan, ni que los medios lo digan, Tecomán está dañado. Hay daño en infraestructura urbana, daño social, daño urbano y esta vez la virgen –La Peregrina– no calmo las aguas recias de la naturaleza, o tal vez si las calmo, las bajo a categoría II.

Dicen que el periodista no debe ser el protagonista, pero de aquí en adelante tengo que contar lo que viví. No debería, pero quierohacerlo.
La mañana del 12 de octubre desde muy temprano me enlace a la radio, aun mis ojos no se percataban de lo que minutos después me dejara con mi primera experiencia en cobertura a un hecho de riesgo.
Y tal vez no debería de estarme arriesgando, pero, que vale más, la necesidad de resguardar mi vida en un lugar seguro, o la necesidad de resguardar mi vida y vivir y ver y oler y detallar ycapturar en mi memoria e informar lo que sucede ahí, en el lugar de los hechos. Elegí la segunda, claro está.

Tal vez no debería de estar trepándome en un vehículo rodeada de elementos del ejército mexicano, rodeada de armas y resguardada por unas dos docenas soldados, tal vez los soldados deberían de estar recibiendo alguna capacitación, tal vez las personas que se encuentranincomunicadas deberían de estar labrando el campo, dándole de comer a sus animales, abriendo sus negocios, sacando dinero del cajero, escuchando misa de 10 o entrando a la clase pesada de matemáticas.

La escuela secundaria Justo Sierra no debería de funcionar como albergue provisional. Pero ahí está funcionando. Hay más de 200 personas resguardadas, hay personal del ayuntamiento, hay elementos del ejército, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huracan jova y sus desastres
  • Huracan Jova
  • Cronica "Huracan Paulina"
  • Cronica de un desastre el tlc en mexico
  • Crónica de un desastre anunciado
  • Huracán jova
  • Crónica De Un Desastre
  • Infografia Huracan Jova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS