Huranes

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
Huracanes
¿Qué es un huracán?
Ciclón tropical es un término meteorológico usado para referirse a un sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y abundante lluvia. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentasciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de "núcleo cálido". Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón (especialmente en las Islas Filipinas y China) o simplemente ciclón.
Su nombre se deriva de los trópicos y su naturaleza ciclónica.El término "tropical" se refiere tanto al origen geográfico de estos sistemas, que se forman casi exclusivamente en las regiones tropicales del planeta, como a su formación en masas de aire tropical de origen marino. El término "ciclón" se refiere a la naturaleza ciclónica de las tormentas, con una rotación en el sentido contrario al de las agujas del reloj en el hemisferio norte y en el sentido delas agujas del reloj en el hemisferio sur.
¿Qué partes componen un huracán?
Las partes principales de un huracán son las bandas nubosas en forma de espiral alrededor de su centro. El ojo es un sector de bastante calma, poca nubosidad y, aproximadamente de 30 a 65 Km de diámetro. La pared del ojo está compuesta de nubes densas; en esta región se localizan los vientos más intensos del huracán.Las bandas en forma de espiral con fuerte actividad lluviosa convergen hacia el centro del huracán de manera anti horaria. En los niveles altos de la atmósfera, el viento circula en forma horaria (anticiclónico), contrario a como lo hace en los niveles bajos. El aire desciende en el centro del huracán dando lugar al ojo del mismo. En la densa pared de nubes que rodea el ojo se localizan losvientos más fuertes del huracán.
¿Cómo se forman?
La formación de ciclones tropicales es el tema de muchas investigaciones y todavía no se entiende perfectamente. Seis factores generales son necesarios para hacer posible la formación de ciclones tropicales, aunque ocasionalmente pueden desafiar a estos requisitos:
Temperatura del agua de al menos 26,5 °C hasta una profundidad de al menos 50 m. Lasaguas a esta temperatura provocan que la atmósfera sea lo suficientemente inestable como para sostener convección y tormentas eléctricas.
Enfriamiento rápido con la altura. Esto permite la expulsión de calor latente, que es la fuente de energía en un ciclón tropical.
Alta humedad, especialmente en las alturas baja a media de la troposfera. Cuando hay mucha humedad en la atmósfera, las condicionesson más favorables para que se desarrollen perturbaciones.
Baja cizalladora vertical. Cuando la cizalladora vertical es alta, la convección del ciclón o perturbación se rompe, deshaciendo el sistema.
La distancia al ecuador terrestre. Permite que la fuerza de Coriolis desvíe los vientos hacia el centro de bajas presiones, causando una circulación. La distancia aproximada es 500 km o 10 grados.Un sistema de perturbación atmosférica preexistente. El sistema debe tener algún tipo de circulación como centro de bajas presiones.
¿Cuánto duran?
La duración de un huracán depende principalmente del clima y su posición, una vez que entre a tierra (Su centro o un extremo), la fuerza del huracán empieza a degradarse y no pueda agarrar agua y temperatura, a tal punto de que deje de dar vueltas ylas nubes de dispersan.
¿Qué daños podrían causar?
Frecuentemente, los efectos secundarios de un ciclón tropical son igualmente dañinos. Éstos incluyen:
Enfermedades - El ambiente húmedo después del paso de un ciclón tropical, combinado con la destrucción de instalaciones sanitarias y un clima tropical húmedo puede inducir epidemias que se siguen cobrando vidas tiempo después de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sakura hurano
  • El abuelo huraño
  • Triubus huranas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS