Hurtado de mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (610 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA

INÉS RODAS

“EXPRESIÓN DEL EROTISMO EN LA POESÍA DE DIEGO HURTADO DE MENDOZA”

ISA MÉRIDA GÓMEZ
PRIMERO FILOLOGÍOAHISPÁNICA

D. Diego Hurtado de Mendoza fue uno de los grandes poetas del renacimiento, al que junto con otras grandes figuras como Boscán y Garcilaso se les considera introductor delitalianismo en España.

Hurtado emplea en sus obras burlescas el endecasílabo y el soneto. No usa en todas sus composiciones el erotismo, quizás podría decirse que sus obras de estiloerótico pertenecen a su época de madurez, es decir, posteriores a su estancia en Italia, pero tampoco puede ser un dato firme ya que sus obras no están fechadas.

Se puede decir que Hurtadousa lo satírico para hacer una especie de crítica, burla,etc., sobre una gran cantidad de temas como podían ser, el mundo en general, los sentimientos amorosos, que haría referencia al “ doloridosentir” de Petrarca a pesar de que Hurtado era uno de los principales representantes petrarquista, a lo mitológico, escenas cotidianas, etc., como dice Inés Rada en este artículo, “...la poesía satíricade Mendoza, despliega una amplia paleta que abarca desde las imágenes populares más trilladas hasta las metáforas mas complejas, y todo eso mediante todos los matices de la risa, sea maliciosa ofrancamente obscena.”

Estos temas de burla, esta “poesía satírica”, gustaba mucho en su época, tanto las composiciones populares como podía ser “Elegía a la pulga”, como las más cultascomo “Cancionero a Marfira”.

Todas estas composiciones burlescas acaban teniendo un matiz sexual, erótico... quizás debido a que Hurtado de Mendoza para hacer estos “chistes”, burlas,se sirve de elementos como instrumentos musicales que se pueden considerar eróticos como por ejemplo, la zambomba, por el movimiento que hay que realizar para que suene y también porque debido a su...
tracking img