Hurtado!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Realismo sucio en el continente americano.
El realismo sucio nació en el continente americano, en estados unidos aproximadamente entre los años de 1970-1980, no creo una moda, pero si una literatura nueva, el caso es que muchos han seguido dicha literatura, creando sus técnicas, es decir su forma de crearlas, dándoles a su personaje una vida que a los ojos de cualquiera es simple, vulgar,grotesca, sin remedio y atroz, sin embargo a los ojos de un escritor es una la vida de alguien común narrada de forma simple por alguien.
Habiendo nacido en América este movimiento tomo bases en diferentes países de dicho continente, un continente con guerras, con independencias, con distintas culturas y tradiciones, este continente tiene sobre personas que han sufrido mucho, quienes por medio de laescritura buscan mostrar su sufrimiento, crean autobiografías, creando un realismo sucio.
América un país de rebeldía, de extrañeza, un continente que no se queda callado, en el cual ocurren muchas cosas, este continente con explosiones de colores, explosión de expresión, es por eso que las personas buscan mostrar facetas nuevas, diferentes .
Muchos creen que el realismo sucio es un movimientogrotesco, donde se inventan cosas fantasiosas, donde siempre se busca la grosería, están equivocados, crean un entorno y su personaje, pero la historia no es fantasiosa quizá vulgar para muchos, pues al mostrar algo tan claramente, algo que por su sinceridad no impacta con buena cara, eso no significa que busquen mostrar grosería, muestran las cosas como son, y quien mejor para hacer eso quealguien común y corriente, no es imaginar es relatar algo, algo sencillo que le pasa a alguien.
En América hay muchos personajes, con obras que muestran e impactan al mundo con filmes, obras etc. muchos son estos personajes:

Tama Janowitz
Jayne Anne Phillips
Tobias Wolff
Pablo Palacio
Argenis Rodríguez
Pedro Juan Gutiérrez
Fernando Velázquez Medina
Zoé Valdés
Raymond Carver
VíctorGaviria
Adrián Caetano
Bruno Stagnaro

REALISMO SUCIO EUROPA.
Mayoritariamente los movimientos literarios al ser una revolución , una explosión son seguidos por muchas personas, dependiendo del genero claro, y de la forma que quieran relatar su cuento, un movimiento literario no es limitadamente solo para un continente, este se expande y rompe barreras, y así sucede cuando el movimiento atrae deuna forma extraña a las personas, creando esos deseos de leer y escribirlo, así mismo viajo el realismo sucio, hacia Europa causando tantas innovaciones, tantas formas de expresar, llamando autores, creando excelentes obras.

Realismo sucio

"En 1994, el premio Nadal tuvo como finalista a José Ángel Mañas (1971), cuya novela Historias del Kronen alcanzó un éxito singular y fue llevada al cine.Era la obra de un escritor joven, con temas protagonizados por adolescentes -el trío mítico de "sexo, drogas y rock and roll"-, y cuyos lectores fueron en su mayoría también adolescentes. El relato, en primera persona, estaba escrito en un lenguaje marginal pero fluido, y rendía un evidente homenaje al cine y la literatura del realismo sucio. Se habló de la conexión con las obras de MarianoAntolín Rato, pero los antecedentes más claros de Mañas eran Casavella y Loriga. Francisco Casavella (1963) había publicado El triunfo (1960), un monólogo jergal en que los recursos de la novela negra y la acción perdían peso bajo el costumbrismo y el exceso de descripción; y Quédate (1993), una novela juvenil fallida que volvía a presentar la vida como una sensación de vacíos. Por su parte, Ray Loriga(1967) había acudido a un lenguaje desgarrado y marginal para hablar de sexo, violencia y drogas, en las novelas Lo peor de todo (1992) y Héroes (1993).
El hecho de plantear la vida desde un nihilismo expresado en lenguaje jergal se interpretó como una deuda con el realismo sucio norteamericano, por lo que la tendencia española adoptó el nombre del género foráneo, aunque también se la llamó...
tracking img