Hurto, robo y estafa

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….i

Patrimonio: Concepto, Elementos……………………………………………………..1

Hurto…………………………………………………………………………………….4

Robo……………………………………………………………………………………..7

Estafa……………………………………………………………………………………9

Conclusión………………………………………………………………………………ii

Bibliografía…………………………………………………………………….………iii

INTRODUCCIÓN

En las relaciones Jurídicas existen derechosy obligaciones, en cuanto a las relaciones de hecho que se producen entre las personas, por medio del cual un sujeto le puede exigir a otro el cumplimiento de un determinado deber. Los derechos y obligaciones que integran esa esfera jurídica o ese universo no son estáticas, no existen para estar y contemplar, sino que es dinámica porque en cada momento de la vida se están haciendo presente,multiplicándose geométricamente conforme sea la velocidad de relaciones que tienen una persona.

En estas relaciones jurídicas va ha existir un común denominador que va ha ser la persona, que va actuar o bien como parte activa o bien como parte pasiva y de acuerdo a la posición que le toque asumir se creara derechos y obligaciones que tienen carácter económico y son susceptibles de ser valorados endinero y aptos para la satisfacción de necesidades económicas.
Se llama patrimonio al conjunto de los derechos y de las obligaciones de una persona apreciable en dinero, considerados como formando una universalidad de derechos. Esto quiere decir que el patrimonio constituye una entidad abstracta, distinta de los bienes de las obligaciones que lo integran. Estos pueden cambiar, disminuir,desaparecer enteramente, pero no el patrimonio, que permanece siempre uno mismo durante toda la vida de una persona.
En este título se incluyen aquellas conductas punibles en las cuales se apropia indebidamente del bien ajeno o sea el patrimonio para provecho de sí o a favor de otros como el hurto, la extorsión, la estafa, el fraude, el abuso de confianza entre otros, en esta ocasión estaremosmencionándole detalladamente el robo, el hurto y la estafa respectivamente.
Esperando que esta investigación sea de mucho agrado al lector y por supuesto a nuestro profesor de Criminología Eliecer Pérez.

i

Patrimonio

El patrimonio es uno de los conceptos básicos del derecho civil y tiene interés tanto desde el punto de vista teórico, como desde el punto de vista practico, porque se relaciona conmuchas instituciones del derecho privado.

El patrimonio es una universalidad jurídica. Todos los derechos de la persona, al menos los derechos pecuniarios, se encuentran contenidos en el patrimonio, donde forman un bloque. Esos derechos están unidos, soldados entre sí, forman una universalidad jurídica, un patrimonio

Existen diversas y variadas acepciones del concepto de "patrimonio", queva desde el concepto jurídico estricto, pasando por el contable y económico hasta llegar a conceptos calificados como patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio colectivo, corporativo etc.

Así como también algunos autores opinan que el patrimonio " no es un conjunto de objetos o de cosas, sino un conjunto de relaciones: derechos y obligaciones (Messineo)", en tanto que paraBetti el patrimonio es "el conjunto de las posiciones jurídicas activas apoyadas en un sujeto".

Tomando en consideración tanto aspectos que envuelven a este concepto e considerado tomar una definición bastante completa que explica muy claramente lo que es el patrimonio, puntualizándolo de esta manera, como el conjunto de relaciones jurídicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidadeconómica y por ello son susceptibles de estimación pecuniaria, y cuya relaciones jurídicas están constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos).

El Patrimonio se encuentra integrado por tres elementos:

a.- Su composición como conjunto unitario de derechos y de obligaciones: Entendida como la concurrencia en bloque y simultáneos de derechos y obligaciones conectados, unidos entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hurto Y Robo
  • El Robo Y El Hurto
  • hurto y robo
  • hurto y robo
  • Procedimiento para robo y hurto
  • Hurto , robo y abigeato
  • Análisis de los delito de Robo y Hurto
  • diferencias entre el robo y la estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS