Hurto Y Agravantes(Libro De La U Externado De Colombia )

Páginas: 15 (3525 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
239.—Hurto. El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de dos (2) a seis (6) años.
La pena será de prisión de uno (1) a dos (2) años cuando la cuantía no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Sus elementos estructurales son:
1. Apoderarse de cosa mueble ajena.
2. El propósito deobtener provecho para si o para un tercero.

SUJETO ACTIVO: indeterminado. SUJETO PASIVO: titular del patrimonio menoscabado. OBJETO MATERIAL: Es de carácter real, porque se concreta sobre una cosa, y es “la cosa mueble ajena”. Entendiendo como cosa mueble; todo aquello que se mueble solo por naturaleza ( x ejem: los semovientes) , o que es movido por el impulso humano. Es todo aquello que esposible de trasladar de un lugar a otro. (Para efectos penales no se tiene en cuenta la clasificación que hace el código civil de inmuebles por destinación.) También comprende todo lo que permita desplazamiento líquido, sólido o gaseoso, incluyendo fenómenos intangibles como la energía eléctrica. Existen casos en los cuales una persona puede apoderarse de una cosa sin que se configure el hurto, porque no se tiene la finalidad de obtener provecho de el para si o para otro, pero esto debe ser plenamente probado. Por otro lado: sobre los bienes mostrencos si se comete hurto. OBJETO JURÍDICO: Patrimonio Económico. VERBO RECTOR: apoderarse. (En el cod. del 36 era apropiase). Es tomar sin derecho un bien, con el propósito de obtener provecho. Éste puede ser clandestino o en presencia de lapersona. INGREDIENTE SUBJETIIVO: es el propósito de obtener provecho para si o para un tercero. TEORÍAS SOBRE EL APODERAMIENTO EN EL HURTO:
APRHENSIO REI: Bastaba con posar las manos sobre la cosa deseada para que se diera la conducta.
AMOTIO: Se configuraba la conducta poniendo las manos sobre la cosa, mas el movimiento de la cosa dentro del ambitote custodia del poseedor.
ABLATIO: Consideraba queel hurto se consumía cuando se
sacaba la cosa de la esfera de dominio (entendida como el ámbito de vigilancia que tiene el titular sobre su cosa) de su titular. Esta es la teoría que mayor aceptación tuvo.
ILATIO: Es necesario sacar la cosa del dominio del titular de la misma, mas procurar el efectivo aseguramiento de la cosa, es decir, llevar la cosa a un lugar seguro, a donde no pudieratener acceso el titular.
LOCUPLETATIO: hay hurto cuando el agente obtiene real beneficio y provecho de la cosa. El momento consumativo del hurto se concreta con la exigencia del ingrediente subjetivo, es decir, cuando se tenga demostrado plenamente el ánimus del actor.
X ejemplos:
En el caso de que una persona que está dentro de un supermercado lleva un chocolate en las manos.  no hay hurto,por que no la ha sacado de la esfera de dominio.
La persona que lleva la chocolatina se la mete dentro de los senos, pero sigue dentro del supermercado.  En este caso la cosa si está fuera de dominio, sin importar que se encuentre aún dentro del supermercado.
La persona sale del almacén y no paga la chocolatina, y es sorprendida fuera de éste.  En este caso si hay hurto, pero si lapersona logra entrar de nuevo en el almacén y devuelve la misma chocolatina que anteriormente había sacado, no hay hurto, no hay nada, porque la persona logró ponerla de nuevo en la esfera de dominio del titular.
La persona se come una chocolatina dentro del almacén.  Si hay hurto, porque el consumo de la cosa se entiende como mecanismo de apropiación.

240. —Modificado. L. 813/2003, art. 2º.Hurto calificado. La pena será de prisión de tres (3) a ocho (8) años, si el hurto se cometiere: Presenta las circunstancias en las que el hurto se agrava.
1. Con violencia sobre las cosas.
Esto era lo que caracterizaba según el cod. Del 36, el ROBO, el cual se eliminó en el cod. Del 80. Hoy en día es un calificador del tipo, el cual se da siempre que ha mediado a violencia en las cosas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hurtos agravados
  • Hurto propio,impropio y agravado
  • Apelacion De Sentencia Por Hurto Agravado
  • U libre
  • libro la u
  • Hurto agravado
  • Ponencia U Externado
  • Resumen Congreso U Externado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS