Hurto y robo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3343 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hurto

Lo definiríamos como un delito contra la propiedad, es decir el hurto es el apoderamiento ilegitimo de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, por medio de destreza, astucia, engaño u cualquier otro elemento semejante que excluya el uso de la fuerza en las cosas, la violencia física o amenaza a personas con el fin de aprovecharse de la cosa, sustrayéndola de la esfera de vigilanciade su poseedor.
Nuestro código penal en su artículo 451 da la definición de hurto “ Todo que se apodere de algún objeto mueble perteneciente a otro para aprovecharse de él, quitándolo sin el consentimiento de su dueño del lugar donde se hallaba, será penado con prisión de uno a cinco años.
Esto es lo que se denomina doctrinariamente como hurto simple.

Hurto Agravado

De acuerdo a losprincipios doctrinarios, los casos considerados hurto agravado son los estipulados en el artículo 452 del Código Penal Venezolano.
En el cual se describe cuando estamos en presencia de hurto agravado.
Tenemos que si el delito se ha cometido:
En las oficinas, archivos o establecimientos públicos, apoderándose de las cosas conservadas en ellos, o de otros objetos destinados a algún uso de utilidadpública.
En los cementerios, tumbas o sepulcros, apoderándose ya de las cosas que constituyen su ornamento o protección, bien de las que se hallan sobre los cadáveres o se hubieren sepultado con éstos al mismo tiempo.
Apoderándose de las cosas que sirven o están destinadas al culto, en los lugares consagrados a su ejercicio, o en los anexos y destinados a conservar las dichas cosas.
Sobre unapersona, por arte de astucia o destreza, en un lugar público o abierto al público.
Apoderándose de los objetos o del dinero de los viajeros, tanto en los vehículos de tierra, aeronaves o por agua, cualquiera que sea su clase, como en las estaciones o en las oficinas de las empresas públicas de transporte.
Apoderándose de los animales que estén en los establos, o de los que por necesidad se dejan encampo abierto.
Apoderándose de las maderas depositadas en las ventas de leña imontonadas en algún lugar, o de materiales destinados a alguna fábrica, o de productos desprendidos del suelo y dejados por necesidad u otro motivo en campo raso u otros lugares abiertos.
Apoderándose de los objetos que en virtud de la costumbre o de su propio destino, se mantienen expuestos a la confianza pública.Sancionando con prisión de dos a seis años.

Hurto Calificado

Podemos ver sus atenuantes en el artículo 453 del Código Penal Venezolano, el cual expresa textualmente lo siguiente:
La pena aplicable para este tipo de delito es de cuatro a ocho años.
Si el hecho se ha cometido abusando de la confianza que nace de un cambio de buenos oficios, de un arrendamiento de obra o de una habitación, aúntemporal, entre el ladrón y su víctima, y si el hecho ha tenido por objeto las cosas que bajo tales condiciones quedaban expuestas o se dejaban a la buena fe del culpable.
Si para cometer el hecho el culpable se ha aprovechado de las facilidades que le ofrecían algún desastre, calamidad, perturbación pública o las desgracias particulares del hurtado.
Si no viviendo bajo el mismo techo que elhurtado, el culpable ha cometido el delito de noche o en alguna casa u otro lugar destinado a la habitación.
Si el culpable, bien para cometer el hecho, bien para trasladar la cosa sustraída, ha destruido, roto, demolido o trastornado los cercados hechos con materiales sólidos para la protección de las personas o de las propiedades, aunque el quebrantamiento o ruptura no se hubiere efectuado en ellugar del delito.
Si para cometer el hecho o trasladar la cosa sustraída, el culpable ha abierto las cerraduras, sirviéndose para ello de llaves falsas u otros instrumentos, o valiéndose de la verdadera llave pérdida o dejada por su dueño, o quitada a éste, o indebidamente habida o retenida.
Si para cometer el hecho o para trasladar la cosa sustraída el culpable se ha servido de una vía...
tracking img