Husain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La linealidad del tiempo y su no- integración en el esquizofrénico

En el examen psicológico tenemos como objetivo principal el definir el nivel de organización de la personalidad, hemos alienado nuestra interpretación de las técnicas proyectivas con la visión de autores que sostiene la noción de estructura de la personalidad en el sentido de una organización de base articulada alrededor detres ejes: el tipo de relación de objeto, el tipo de angustia especifica y los particulares mecanismos de defensa. El objeto es lo que se ofrece con caracteres fijos y permanentes, reconocible por los sujetos, independientemente de los deseos y opiniones de los individuos. A partir de las técnicas proyectivas tratamos de definir el modo de relación de objeto del sujeto examinado, este englobainextrincablemente la relación objetal con el otro y la relación objetiva con el exterior a través de “prueba de realidad” que serán evaluadas la calidad y la adecuación de la relación que el sujeto mantiene con lo real. Esta realidad, constituida por objetos y por ende estructurada por un cierto numero de marcos de referencia el tiempo el espacio la causalidad es la que se puede considerar comofundadora de nuestra aprehensión de lo real, no pudiendo instaurarse correctamente esta aprehensión, mas que si la relación primaria con el objeto se haya desarrollado normalmente.
Las técnicas proyectivas se nos aparecen como un instrumento de elección para iluminar las perturbaciones que pueden existir en el seno de estas tres categorías. El relato del TAT exige una construcción lógica y necesitaademás una integración de las dimensiones temporales, espaciales y causales mas importantes en relación al Rorschach. La dimensión temporal y el desarrollo cronológico son inherentes a la noción de “historia”. Nos parece que es por esta razón que las perturbaciones de la organización temporal, como aparecen en el seno de la psicosis, se manifiesta de manera mas evidente en el TAT que en el Rorschach.Recamier escribe el esquizofrénico aborda al otro sin referencia y sin pasado como si el y el otro fueran los dos únicos ejemplares de la raza humana. Suspendido en un tiempo sin duración, no tiene historia, ni la suya, ni de la raza y la cultura.

Tiempo y orígenes
La articulación entre la temporalidad e identidad se traduce mejor a través de las concepciones que el sujeto construye apropósito del nacimiento mismo de la identidad, es decir alrededor de sus orígenes. Desde el punto de vista psicoanalítico Castoriadis-Aulagnier explica porque la cuestión del origen, como nacen los niños?, ese primer momento es necesario para que se escriba la historia … para ofrecer al niño un primer enunciado concerniente a este origen de la historia. Desde allí que la historia del esquizofrénico seanudara en torno a graves distorsiones de este primer enunciado: ausencia de deseo de niño y exclusión del deseo del padre.
Los psicóticos comprenden mal la noción de historia y se muestran incapaces de operar cortes en el tiempo, delimitados por un principio y un fin.
Existen problemáticas de los orígenes:
• El origen reenvía a la vez a la especie y a la continuidad: un trabajo precedentededicado al Rorschach de los esquizofrénicos nos permitió mostrar las múltiples confusiones en cuanto a las características específicas de la especie humana y de la especie en general. La confusión entre lo animado e inanimado. Si los esquizofrénicos no pueden integrar las características propias de las especie humana , no puede pensar tampoco en la historia de las especies.
• El origen reenvía a lanoción de filiación: Recamier recalca que la procreación, en los esquizofrénicos, no es solo la del objeto, sino también la de ellos mismos. A través de sus fantasmas de autoengendramiento se sitúan mas acá de la filiación. Si el Rorschach de los esquizofrénicos muestra frecuentemente rtas q se refieren al autoengendramiento, el TAT por el contrario permite poner en evidencia de modo mucho mas...
tracking img