Husillos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Profesor: Juan José Arrugaeta
Asignatura: Diseño de máquinas
Autores: Javier Soto
Ángel Salas
Arkaitz Palacios
ÍNDICE

DEFINICION: 1
BREVE HISTORIA DEL HUSILLO 3
Pasado 3
Presente 3
TIPOS DE HUSILLO 5
1.- Husillos de rosca trapezoidal 5
2.- Husillos de alta frecuencia: 6
3.- Husillos de rodillos: 7
4.- Husillos a bolas: 9Ventajas y desventajas 10
Tipos de tuerca 11
Desmontaje de tuercas 12
Características husillos a bolas 14
1.-Duración de vida nominal L10…………………………………..14
2.-Duración de vida…….………………………..…………………14
3.-Precarga………………………………………………………….14
4.-Límite de velocidad permisible………………………………….15
5.-Número de circuitos de bolas……………………………………166.-Temperatura de trabajo………………………………………….16
7.-Eficiencia y reversibilidad………………………………………16
8.-Lubricación……………………………………………………...17
9.-Materiales………………………………………………………..18
Cálculo para la selección de husillos a bolas 19
Problemas más usuales en husillos a bolas 26
APLICACIONES 29
1.-Gatos de husillo a bolas recirculantes 29
2.-Husillo derosca trapezoidal de madera 30
3.-Husillo de rosca trapezoidal para torno 30
4.-Husillo de rodillos para extrusión 31
PROBLEMA EJEMPLO 32
BIBLIOGRAFÍA 35

DEFINICION:

Un husillo es, en principio, un eje accionado por un motor que posiciona y proporciona potencia a una herramienta o sujeta una pieza de trabajo, utilizado para accionar los elementos de apriete tales como prensas omordazas, así como para producir el desplazamiento lineal de los diferentes carros de fresadoras y tornos.
[pic]

El tipo de rosca de los husillos es diferente a la de los tornillos normales, porque además de tener un paso muy grande su perfil puede ser:
• Rosca redonda rectificada: con circulación de bolas utilizada en las máquinas herramientas CNC para el desplazamiento de los carros ymesas de trabajo.
[pic]

• Rosca cuadrada: utilizada para regular el apriete de elementos pequeños, tales como gatos para cambiar ruedas de automóvil, tornillos de banco, mordazas, etc. La sección del filete es cuadrada.
[pic]
• Rosca trapecial ACME es el tipo de rosca más utilizada en los husillos. En esta rosca la sección del filete es un trapecio, y se utiliza en los órganos demáquinas que tengan que soportar grandes esfuerzos, como prensas, máquinas-herramientas, etc.
[pic]

BREVE HISTORIA DEL HUSILLO

Pasado

Un Tornillo de Arquímedes es una máquina gravimétrica utilizada para elevación de agua, harina o cereales. Fue inventado en el siglo III a. C. por Arquímedes, del que recibe su nombre, aunque existen hipótesis de que ya era utilizado en Egipto. Sebasa en un tornillo que se hace girar dentro de un cilindro hueco, situado sobre un plano inclinado, y que permite elevar el agua situada por debajo del eje de giro. Desde su invención hasta ahora se ha utilizado para el bombeado de fluidos. También es llamado Tornillo Sin fin por su circuito en infinito.

Presente

Las tendencias específicas del diseño de los husillos indican quepredominan tres tipos de configuraciones de husillos adaptados a las distintas necesidades de las aplicaciones.
1) Para las máquinas herramienta de bajo coste o para las de alto par, se prefieren los husillos accionados por correas. Los husillos accionados por correas se encuentran en centros de mecanizado, máquinas-herramienta reforzadas y en tornos donde los costes son de importancia crucial.2) Para las aplicaciones de propósito general que exigen flexibilidad y cambio automático de husillo, se suele recurrir a los husillos con motores acoplados. Los diseños con motores acoplados responden a la necesidad de una producción alta; el espacio para el husillo es limitado, y posee una elevada flexibilidad en caso de utilización y un rendimiento dinámico mejor.
Se está...
tracking img