Husos horarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Husos horarios



En Chile son las doce del día cuando nuestros relojes están con ambos punteros (si los tienen) hacia arriba sobre el número 12. Los relojes con pilas, que usan solo números,nos mostrarán también el número 12.

Esto coincide más o menos con el momento del día en que sol se haya casi en línea recta arriba de nuestras cabezas.

Para nosotros son las doce del día, omediodía, si queremos nombrarlo así.

Esto ocurre porque desde épocas muy antiguas se emplea el movimiento aparente del Sol en el cielo como base para la medida del tiempo. Así, en cualquier punto delplaneta, como en Chile, cuando el Sol alcanza el punto más alto en el cielo durante ese día, es mediodía. La línea en dirección Norte-Sur que pasa por el cielo en ese punto se denomina meridiano.Cuando el sol ha pasado dos veces por el mismo meridiano sabemos que ha transcurrido un día, el cual por convenio se divide en 24 horas exactas, marcadas por los relojes.

Pero, en forma más precisa, seha establecido que según el tiempo solar la longitud del día no es la misma en el transcurso del año debido a las variaciones del movimiento aparente del Sol.

La diferencia de duración de las 24horas de un día en las distintas estaciones puede llegar a ser de 16 minutos. Con la invención de relojes de precisión en el siglo XVII, estas diferencias empezaron a ser significativas.

Para evitardiscrepancias en la fijación de las horas, se inventó el tiempo solar medio, basado en un sol imaginario que se desplaza de forma uniforme durante todo el año.

Horario oficial

El horariooficial, basado en el tiempo solar, fue introducido en 1883 por acuerdo internacional para evitar complicaciones en los horarios de trenes cuando cada comunidad empleaba su propia hora solar.

La Tierra sedividió en 24 husos horarios, partiendo del meridiano de longitud cero, que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en el sur de Inglaterra; los husos se numeran según su distancia al Este o...
tracking img