Husserl Ensayo Sobre La Crisi De Las Ciencias

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Control nº 1
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

“Que una ciencia esté en crisis quiere decir, en efecto, nada menos que esto: que su cientificidad genuina, que el modo como se autopropone objetivos y tareas y elabora, en consecuencia, una metodología, se han vuelto problemáticos”.
De esta manera Edmund Husserl da principio a su libro que trata en su primer capítulo sobre la crisis de las cienciaseuropeas y el constante desmedro del espectro filosófico en pos de un enaltecimiento de las ciencias empíricas positivistas. La tesis que desprendimos de este texto es que el positivismo decapita a la filosofía. Partiendo de la premisa de que la filosofía es la madre de todas las ciencias, Husserl dice que las nuevas ciencias no nos ayudan ya a orientar nuestra existencia, que dejaron de lado lapregunta esencial: el sentido de la existencia. El autor dice que incluso la psicología, que se preciaba de ser la ciencia fundamental y abstracta que se preocuparía de explicar las ciencias concretas del espíritu terminó cediendo ante el positivismo que reduce todo a hechos comprobables y empíricos, la psicología no puede pretender saber de antemano aquello que somos, transformar nuestros pensamientosa meras conexiones químicas en nuestro cerebro. Pero la pregunta que uno se hace… ¿Cuándo fue que la ciencia dejó de preocuparse por las causas primeras de las cosas (metafísica) y se concentró en las cosas físicas y hechos físicos terrenales.
“Es bien sabido que en el Renacimiento la humanidad europea consumó en si misma un viraje revolucionario... (rescate del humanismo y el pensamientoantropocéntrico y desvalorización del oscurantismo medieval)... ¿Qué es lo que concibió como lo esencial el hombre antiguo? No otra cosa que la “forma filosófica” de la existencia, el darse a si mismo reglas fundadas en la pura razón, tomadas de la filosofía… Una visión absolutamente libre de las ataduras del mito.
El renacimiento es cuando el hombre finalmente llega a su adultez intelectual, enpalabras de Kant es un salir de la puerilidad, ahora el hombre piensa por si mismo y no sigue obedientemente los dogmas medievales, es un renacer social, artístico y (en lo que nos compete) científico.
“A la autonomía teórica sigue la autonomía práctica”
La filosofía obviamente es el caballo de batalla para los grandes avances de mentalidad de la época, el deseo de la objetividad en todo ámbito decosas prepara el terreno para un positivismo que a la larga se vuelve hacia la filosofía y la ataca directamente privándola de su cientificidad, despreciando el plano de lo sensible y los procesos vitales. Lo que importa ahora no son las opiniones sino los hechos empíricos y comprobables, la subjetividad y la conjetura quedan relegadas, eso no es ciencia ya.
“…y todas ellas (las ciencias)reclaman para sí una dignidad superior frente a las cuestiones de hecho, que también les están subordinadas en el ordenamiento de los problemas. El positivismo decapita, por así decirlo, a la filosofía.”
La lucha entre las ciencias está declarada para Husserl, tal como lo expresa en esta cita, la crisis del pensamiento científico mundial reside en la preponderancia que tiene el objetivismo y elpositivismo en todo orden de cosas, todo lo reduce a hechos, hasta la vida y el pensamiento humanos, sólo lo comprobables es lo válido, de esta manera se quita del camino a la filosofía, ya que es sólo conjetura.
“Esto mismo influyó sobre los que estaban al margen de la filosofía, así como sobre los científicos, que dedicados al cultivo especializado de las ciencias positivas se convertían enespecialistas cada vez mas ajenos a la filosofía”
Este es el motivo de la preocupación y sufrimiento de Husserl, al ver que la ciencia pierde el rumbo, y se despreocupa de la razón primera por la que fueron “creadas”, esto es, orientar nuestra existencia, ya no responden a este interrogante, lo que nos lleva de una crisis científico-filosofica a una verdadera crisis de los valores e la humanidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Las Ciencias De La Comunicacion
  • ensayo sobre la ciencia
  • Ensayo sobre Ciencia
  • Ensayo Sobre El Hombre Y La Ciencia
  • Ensayo sobre la ciencia y conocimiento
  • Ensayo sobre ciencia
  • ensayo sobre la ciencia
  • Ensayo Sobre La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS