Husserl y sus conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
Husserl busca abrirse paso hacia la subjetividad trascendental y toma una actitud egológica del camino cartesiano, se puede decir, que vuelve a Descartes. Al igual que éste propone volver a su filosofía y convertirla en universal como la madre de todas las ciencias, entendiéndola como un saber fundamentado (basado en evidencias primeras) y sistemático (que presente un orden y unaunidad en los saberes que abarca).
A diferencia de Descartes, Husserl partirá de una posición “filosófica principiante”, cuyo impulso dominante es el filosófico. Se supone superada la actitud natural, pero no se asume aun la trascendental. Justificara que el origen del impulso es la necesidad del hombre de no confromarse con el saber natura, y se siente acosado por preguntas que lo impulsan haciaun saber fundado y del cual pueda hacerse responsable. Otra característica de este filósofo es que toma la decisión inquebrantable de no aceptar ningún conocimiento meramente dado (no aceptar ningún conocimiento que el no haya conquistado por su propio esfuerzo y del cual no pueda responder).
Como ha dejado en suspenso todo saber, el filosofo principiante se pone en marcha con la experiencia quehace de si mismo como siendo en el mundo. Este será su punto de apoyo. Enuncia el contendio de esta experiencia doble en la tesis “yo soy” y el “mundo es”. Las dos expresan un saber, y por ende examinará la experiencia de donde brotan, y así se pone en marcha.

Crítica a la experiencia mundana
El filosofo parte de una actitud filosófica de no aceptar nada que se le de con una evidenciaabsoluta en su propia experiencia. Esta evidencia absoluta supone una experiencia absoluta. Semejante experiencia es lo único que puede determinar sus decisiones, asique antes de tomar cualquier decisión sobre el mundo, tiene que analizar la tesis “el mundo es” a la luz de la idea de una experiencia absoluta. Dicha tesis brota de la experiencia mundana. Ahora deberá realizar una critica de la experienciamundana
Se entiende como experiencia mundana a la experiencia perceptiva de las cosas y del mundo (como la totalidad de ellas).
Husserl dirá que una cosa percibida es una mezcla de algo dado y de algo anticipado. Las anticipaciones constituyen un horizonte abierto, que es un campo de posibles percepciones aún no ejecutadas; y este horizonte nunca se cierra, siempre permanecerá algo oculto en lapercepción. ¿Es dicha experiencia, una experiencia absoluta? La experiencia absoluta exige una visión absoluta, lo dado debe verse en ella plenamente, el modo de que se de el objeto o la cosa debe ser apodíctico. Sin embargo, la experiencia mundana, por lo dicho anteriormente, no cumple con esta exigencia: la cosa que se ofrece siempre es incompleta (las anticipaciones no son siempre confirmadas,en torno a lo dado siempre hay un halo de indeterminación que no se ha incorporado aun al contenido intuitivo, y puede ocurrir que dentro de el se den nuevas percepciones que corrijan o modifiquen totalmente lo percibido). Entonces, la experiencia mundana no es una experiencia absoluta, es relativa ya que esta sujeta a una serie de condiciones aleatorias. Lo mismo ocurre con la experiencia delmundo: se da en una percepción total, por ella somos conscientes de un mundo unitario, pero como es algo percibido, siempre lo percibido es un aspecto suyo, aunque mentemos una totalidad. Esta se logra reemplazando lo no percibido mediante anticipaciones vacias de contenido intuitivo que forman un horizonte abierto de futuras percepciones. El horizonte nunca se cierra y entonces dicha experiencia noes absoluta. El mundo nunca se da totalmente en la percepción, lo dado carece del carácter apodíctico necesario.
Para concluir, la critica a dicha experiencia revela la contingencia de la tesis “el mundo es”. Así se descarta al mundo como el suelo firme que busca para construir el sistema de un saber rigurosamente fundado y del cual pueda hacer responsable de manera absoluta.

Critica a la...
tracking img