Husserl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pensamiento de Husserl: en su 1 libro “filosofía de aritmética” analiza los fundamentos de la matemática, pero la obra quedo inconclusa en el 1 tomo porque advirtió que, como pasó previo era menesterfundamentar en la lógica los principios matemáticos. De modo que es un espíritu preciso y riguroso opuesto a esas construcciones fantasiosas de los pensadores del idealismo alemán que había provocadoel despotismo de la filosofía.
Circunstancia histórica: gran parecido a descartes en ambas hay q renacer la filosofía partiendo del derrumbe que se encuentra.
Su Ideal filosofía como cienciaestricta: su ideal es de hacer de una ciencia estricta, porque el cree que la filosofía, es también una ciencia que tiene por objeto constituir el casamiento de la ciencias particulares, las que seencuentran necesitadas de de fundamentación. En  esto incite constantemente y lo explica en “la filosofía como ciencia estricta”.
Radicalismo cartesiano: exige renovar el radicalismo cartesiano para rehacerfilosofía sobre base de evidencias de las q no s pueden dudar.  Pretende hacer de la filosofía un ser sin supuestos, a diferencia de las ciencias particulares q parten de supuestos que no analizan nitematizan.
Actitud natural: Husserl denomina actitud prefilosofica a la actitud natural (vida cotidiana). Se tarta de una actitud ingenua en la q el yo apunta al mundo exterior. El yo se pierde en emundo olvidándose de si mismo, convirtiéndose en un yo mundano. En la actitud prefilosofica el yo cree ingenuamente en la trascendencia del mundo lo que el denomina “tesis general de la actitudnatural”
Epoje: la trascendencia del mundo puedo afirmarla o negarla, pero tmb puedo suspender el juicio acerca de ella, es lo que Husserl denomino enoje, (abstención del juicio). Entonces deja de sermundo trascendente a un mundo pensado. Este paso nos coloca en el ámbito de subjetividad, q es propia de la filosofía según Husserl.
Actitud filosófica: el yo se vuelve sobre si mismo, retrocede sobre...
tracking img