Hvknlmop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El marco institucional único (artículo 3 del Tratado de la Unión Europea) es la expresión concreta del principio de la unicidad institucional. Este concepto implica que las instituciones de la Unión y de la Comunidad son las mismas. Por tanto, estas instituciones participan en el proceso decisorio de los distintos pilares. La unicidad del marco institucional es uno de los medios utilizados porlos autores de los Tratados para mantener la coherencia entre la acción de la Unión y la de las Comunidades.
Marco institucional
Democracia política o directa
La condición necesaria para el establecimiento de una democracia política envuelve la creación de instituciones apropiadas, la cual asegura una distribución equitativa del poder político entre todos los ciudadanos. Todas las decisionespolíticas (incluyendo aquellas relacionadas a la formación y ejecución de las leyes) son tomadas por el cuerpo colectivo de ciudadanos y sin representación. El cuerpo de ciudadanos de una area geográfica en particular consiste de todos los residentes que sobrepasan cierta edad de madurez, sin importar sus sexos, razas, etnias y sus identidades culturales. La edad de madurez se define a través delcuerpo de ciudadanos.
La condición suficiente para la reproducción de una democracia política se refiere al nivel de conciencia democrática del cuerpo de ciudadanos y, como David Gabbard y Karen Appleton señalan, “la responsabilidad de cultivar la conciencia democrática requerida para esta concepción de ciudadanía descansa en paideia”5 la cual envuelve no solo educación sino el desarrollo de uncarácter y destrezas balanceados, i.e. la educación de los individuos como ciudadanos, la cual por si sola puede dar un contenido sustantivo al espacio publico. Esto es así, porque la democracia puede ser solo fundada en la decisión bajo conciencia para una autonomía individual y colectiva. Por tanto, no puede ser el resultado de ninguna ley natural, social o económica o de ninguna tendencia que tiendadialécticamente a ella, deje a parte, cualquier dogma místico o divino y cualquier preconcepción. En este sentido, ni la democracia representativa ni tampoco la democracia soviética reúnen las condiciones de la democracia política, sino que solo son formas de oligarquía política, donde el poder político es concentrado en las manos de varias elites, i.e. profesionales de la política, y burócrataspartidarios respectivamente.
La unidad básica para tomar decisiones en la democracia inclusiva es la asamblea demótica, i.e. la asamblea del pueblo, el cuerpo de ciudadanos en una área geográfica dada, la cual podría abarcar un pueblo y las villas de alrededor, o incluso los vecindarios de ciudades grandes. Esto es muy cercano al concepto de ‘villa urbana’ propuesto actualmente por los defensoresde la economía de decrecimiento.6 Comoquiera, a parte de las decisiones locales, muchas decisiones importantes necesitan ser hechas a nivel regional o confederado.
Es por esto que, como Serge Latouche observa, el objetivo de la Democracia Inclusiva “presupone una confederación del pueblo” hecha de unidades pequeñas y homogéneas de cerca de 30,000.7 Por tanto, la democracia inclusiva hoy puede solotomar la forma de una democracia confederada que este basada en una red de consejeros administrativos cuyos miembros o delegados son elegidos a través de una asambleas democráticas cara a cara celebrada en todos los pueblos. Así, su papel es puramente administrativo y practico, no con poder de decisiones, contrario al papel de los representes en una democracia representativa.
El cuerpo deciudadanos es aconsejado por expertos, pero es el cuerpo de ciudadanos el que funciona como la entidad que toma las decisiones. La autoridad puede ser delegada a un segmento del cuerpo de ciudadanos para realizar deberes específicos, por ejemplo, servir como miembros de cortes populares, o en consejería regional y confederada. Esta delegación es hecha, en principio, al azar, o en base a rotación, y...
tracking img