Hy line

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Ñame (Dioscorea alata) es uno de los tuberculos mas importantes en la alimentación humana, son los únicos cultivos en lo que las especies asiáticos y africanos se desarrollan de forma independiente una de otra.

Poco se sabe del origen del ñame del nuevo mundo, a pesar de que tiene una gran diversidad de especies y de poseer la caracteristica de adaptarse acualquier medio.

El ñame puede ser cultivado por pequeños y medianos productores y por eso es que constituye la principal fuente de ingreso y de empleo en muchas zonas rurales de nuestro país

El objetivo del presente trabajo es conocer las distintas plagas y enfermedades que afectan al cultivo de ñame todo su ciclo, el potencial que tiene a nivel industrial y la importancia que tiene en laalimentación animal, ya que este es un tubérculo que aporta distintos nutrientes, tanto al ser humano como a los animales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

El ñame de nombre científico, Dioscórea alata, presenta un papel escencial en la economía de los pueblos agricultores de las regiones tropicales. Pertenece al orden Dioscoreales, a familia Dioscoreacea la cuál contiene 6 géneros peroDioscorea es el más importante con 600 especies identificadas, pero solamente 12 especies son comestibles.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO

El ñame es un tubérculo importante en la dieta de habitantes de Africa, Asia, América y Oceanía, según el anuario de Producción de la FAO de 1993 se cultivo 2933000 has con una producción de 28126000, siendo el mayor productor el continente Africanocon un 95.3% del total de la producción mundial.

En nuestro país se cultivó en 1993 1100 has, ocupando un 0.028 % de la producción mundial, en el año 1997 se cultivó alrededor de 600 has. Este cultivo constituye una importante alternativa para los pequeños y medianos productores de nuestro país.

CLIMA Y SUELOS

El ñame se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 300m,con temperaturas entre 20-25 C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos de textura franca a franca arenosa, con buen drenaje, pH 5.5-6.5.

ZONAS DE CULTIVO

En nuestro país se cultiva el ñame principalmente en la región Atlántica, también en la zona Norte y Sur del país, en esta última es importante considerar el riego principalmente en condiciones del Fenómeno del Niño.AGRONOMIA

En nuestro país se cultiva el ñame alrededor de las décadas de los 80, durante este período hasta finales de 1989 se cultivo el ñame Dioscorea alata cultivar Antillano, un material con alta susceptibilidad a Antracnosis (Colletotrichum gloesporioides), que practicamente despararecieron.

En 1990 se liberó la variedad Diamantes 22, con mayores rendimientos, resistentea Antracnosis, y con la particularidad que se desarrolla hacia afuera del suelo lo que permite su cosecha mecánica. Actualmente se esta produciendo semilla limpia de ñame variedad Diamantes 22, mediante cultivo de tejidos.

PLAGA

El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños,típicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situación en la cual un animal produce daños económicos, normalmente físicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domésticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc., sino lasituación en la que un organismo vivo (patógeno) ocasiona alteraciones fisiológicas en otro, normalmente con síntomas visibles o daños económicos.
Este nuevo concepto permite separar la idea de plaga de la especie animal que la produce, evitando establecer clasificaciones de especies 'buenas' y 'malas', y facilitando la explicación de por qué una especie es beneficiosa en un lugar y...
tracking img