hybris del punto cero

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
RESUMEN DE LA HYBRIS DEL PUNTO CERO
CIENCIA, RAZA E ILUSTRACION EN LA NUEVA GRANADA
POR SANTIAGO CASTRO-GOMEZ

CAPITULO I
LUGARES DE LA ILUSTRACION
DISCURSO COLONIAL Y GEOPOLITICAS DEL CONOCIMIENTO EN EL SIGLO DE LAS LUCES
El filósofo Immanuel Kant observaba la madurez “de Europa de forma incompleta porque veía que la cultura y la tradición como un obstáculo para el progreso. Y aquellospueblos e individuos que se resistían a seguir este camino son auto culpables” y merecedores de su propia miseria e ignorancia.
Mientras que el virrey, de la nueva granada don Manuel de Guirior encarga la redacción de un plan de estudio que sirva de base a la organización de una Universidad capaz de formar a la elite criolla en los principios científicos de la ilustración mientras que otros seoponían a la misma.
Toulmin sintetiza cuatro puntos de cambio de mentalidad siendo más importante lo científico
a) La lógica y la retórica
b) La teoría jurídica y moral
c) Las fuentes empíricas
d) El tiempo y el espacio
Toulmin toma dos aspectos simbolizados por las palabras griegas cosmos y polis.
Cosmos hace referencia a la naturaleza ordenada rígida por leyes fijas yeternas descubiertas por la razón.
Polis se refiere a la comunidad humana y a sus prácticas de organización. De esta manera Toulmin toma al hombre y a la sociedad como objeto de estudio sometido a las leyes físicas.
Descartes recomienda que las “Vieja y ordinarias” opiniones de la vida cotidiana deben ser suspendidas con el punto de encontrar el punto sólido de partida desde el cual sea posible deun nuevo edificio del conocimiento construir punto absoluto de partida, en donde el observador hace, tabula raza de todos los conocimientos aprendidos previamente es lo que llamaremos la Hybris del punto cero.
El punto cero es el punto de partida epistemológico absoluto pero también el control económico y social del mundo.
“Hybris=punto cero=comienzo epistemológico absoluto=control económicosocial del mundo”
Ubicarse en el punto cero es tener poder de instituir, representar y construir una visión sobre el mundo social y natural, legítimo y abalado por el estado.
De esta manera se pone de lado a Dios para anteponerla a la naturaleza humana basada en principios científicos y matemáticamente comprobables.
Humes y Descartes definen, buscan el control del cosmos y de la polis basándoseen el punto cero olvidándose de todo conocimiento que no responda a algún método analítico y experimental debe ser radicalmente erradicado.
Para Humes y para Robles las leyes de la sociedad no existen el hombre no es un ser social ya que busca de la sociedad satisfacerse así mismo buscando beneficios personales.
En el siglo XVIII el hombre busca reconstruir la evolución histórica de la sociedadhumana al no poder centrarse al punto cero se basan en hipótesis de viajeros cronistas y aventureros europeos de sus estudios en América se piensa que en sociedades anteriores no Vivian en escasez permanente a pesar de la gran abundancia ofrecida por la naturaleza no existía mercado ya que los hombres se contentaban con lo poco que tenían pero al aumentar la población estos buscan su propiobeneficios esto hizo que intercambiaran cosas de valor y alimentos a su vez se distribuían las labores y trabajos no por buscar el bienestar colectivo sino más bien el bienestar propio.
Para Turgot la no simultaneidad temporal entre las sociedades indígenas americanas y sociedades Europeas coexisten en el espacio pero no coexisten en el tiempo porque sus modos de producción y cognitiva difieren entérminos evolutivos. El conocimiento pasa diversos grados medidos en una escala lineal, de la mentalidad primitiva al pensamiento abstracto y de la producción de la riqueza que progresan de la economía de la subsistencia a la economía capitalista del mercado.
El orientalismo es el argumento central de la dominación imperial de Europa sobre sus colonias de Asia y medio oriente es decir este estilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Hybris Del Punto Cero
  • Hybris Del Punto Cero
  • hybris del punto cero
  • la hybris del punto cero
  • La Hybris Del Punto Cero
  • la hybris del punto cero
  • la hybris del punto cero
  • Resumen La Hybris Del Punto Cero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS