Hydroaisen

Páginas: 11 (2523 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Informe
Sobre
HidroAysén, energía austral
Quieren represar los ríos de la Patagonia

Integrantes: Eduardo Arancibia
Ricardo Herrera
Sebastián Montalva
Luis Riveros

Profesora: Tatiana Balbontin (metodología de estudios)

Indice:
1.1- ¿Que es HidroAysén?
1.2 - Energía generada
1.3 - ¿Necesitamos tanta energía?
2.1 - Impactos por inundaciones
2.2 - Posibles consecuencias
2.3 - Impactos ambientales
3.1 - Impacto por las torres

Introducción

Los impactos de este proyecto afectarían no solo a las cuencas de los ríos Baker y Pascua sino también 8 regiones cuyos parques nacionales y áreas silvestres protegidas, yaque dichos parques y áreas se sustentan con el agua proveniente de los ríos Baker y pascua
Además el proyecto tiene una magnitud inédita en el país, pues sería la línea de transmisión de corriente continua más larga del mundo. Sus más de 2 kilómetros irán desde las centrales de Aysén hasta Santiago.
Para transportar esta energía el proponente debería construir un tendido de alta tensión (enCorriente Continua, con una tensión de 1 millón de Volts) que tendría unos 2.300 kilómetros de largo (similar a la distancia entre Santiago y Talca). Por sus características técnicas este tendido no se puede ¨pinchar¨. Es decir no se le puede inyectar ni extraer energía eléctrica en el camino.

Desarrollo.
* 1.1¿Quién financia HidroAysen?
* La administración de Hidroaysén está a cargo deuna sociedad anónima constituida por las empresas generadoras de electricidad más grandes del país:ENDESA y Colbún S.A., cuya participación en la sociedad es de un 51% y 49% de las acciones, respectivamente. Con esto, ambas empresas pasarán a concentrar el 80% de la generación eléctrica del país, estableciendo un duopolio del mercado de energía eléctrica de Chile.
* El proyecto fue aprobadoel 9 de mayo de 2011 por autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera. La decisión fue tomada por 11 consejeros, de los cuales 10 fueron votos a favor y sólo 1 fue abstención.

1.2 ¿Qué es HidroAysén?
* HidroAysén es la fusión de Endesa-España y Colbún S.A. Endesa España es dueña del 51% de la empresa fusionada, y el 92 % de Endesa-España pertenece al gigante de energía italiano ENEL (31,6 % deeste es del Estado Italiano). Colbún S.A. pertenece al clan Matte, de Chile.
* HidroAysén sería un complejo hidroeléctrico de 2.750 MW (Mega Watts) de potencia instalada, en dos de los ríos principales de la región: Baker con 2 represas; y Pascua con Esto significaría la inundación de 6.000 hectáreas. El costo estimado del proyecto es de 4.000 millones de dólares. Este sería el proyectocon el mayor impacto ambiental en la historia de Chile.
* HidroAysén necesitaría una línea de trasmisión de 2.300 Km. De largo, con 6.000 torres de 60 a 70 metros de altura, con un costo estimado de 3.000 millones de dólares. Esta línea atravesaría el 51 % del territorio chileno e impactaría territorio Mapuche, 8 regiones, 66 comunas, 16 áreas protegidas del estado, 32 áreas protegidasprivadas. En suma, 4.600.000 hectáreas directamente afectadas.

* 1.2 La electricidad generada:
sería para el centro industrial de Chile, para las deficiencias energéticas de la R.M., y para las actividades de extracción minera en el norte y Por sus características técnicas a este tendido NO se le puede inyectar ni extraer energía eléctrica en el camino. La caída de una torre significaría dejar enoscuridad a 2/3 del país. Entre el 10 y el 15% de la electricidad se pierde en la conversión bidireccional de electricidades continua y alterna.
* Energía Austral (Xstrata-Cooper) pretende construir otras tres centrales en la Patagonia, que afectarían Río Cuervo, Río Blanco y Lago Cóndor. Recientemente ha hablado de una cuarta represa que llamaría Blanquito. Nota: Xtrata-Cooper lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hydroaisen
  • Hydroaisen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS