hygdwefifruivgh

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
ORGANIZACIÓN PARA LOGRAR CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD


Las empresas se organizan para alcanzar sus objetivos lo más eficientemente posible. El empresario artesanal tiene problemas mínimos de organización, toda vez que sólo debe lograr su propia satisfacción y la de sus clientes.
Por ello, su producción está limitada por las restricciones que él mismo imponga sobre su productividad, al realizarpersonalmente todo el trabajo. Si amplía su negocio y contrata personal, se verá precisado a dividir las funciones de ventas, producción y finanzas. Si continua dentro de esa línea de expansión, surgirán diversos departamentos: Relaciones Industriales, Ingeniería de Productos, Compras, Ingeniería Industrial, Control de Calidad y otros posibles. Se evidenciará que todos estos grupos de personalson necesarios para lograr el éxito de la empresa. Durante el proceso evolutivo se irá poniendo de manifiesto, además, que las simples cifras de beneficios económicos no reflejan la totalidad de los resultados alcanzados por la empresa. La atención se centrará cada vez más en la productividad, en el empleo de recursos como medida de eficacia de la empresa. A medida que se vaya haciendo cada vezmás compleja, se verá, también, que la productividad del conjunto dependerá de la forma en que se comportan sus partes. En organizaciones fuertemente sometidas a una autoridad central, el proceso de adoptar decisiones no tarda en desbordar la capacidad de dicha autoridad central y el resultado es una paralización de la empresa. En las empresas de éxito, la expansión da lugar a delegaciones delos poderes decisorios. Su lema es cooperación y consenso. Hay un amplio acuerdo sobre el hecho de que ni la productividad ni los resultados económicos son de la incumbencia de un solo departamento o persona. Todo el mundo participa y así se consiguen los objetivos. Las satisfacciones se logran consiguiendo solucionar problemas que, por otra parte, surgen de la falta de objetivos y organización.Pese a ello, los esfuerzos coordinados de todos hacia la solución del problema proporcionan resultados satisfactorios.

OBJETIVOS DE UNA EMPRESA

¿Cuáles son (o deberían ser) los objetivos de una empresa? Los autores entienden que hay un objetivo fundamental: ofrecer al publico un servicio que siempre resulte aceptable sin dejar de obtener unos beneficios satisfactorios a largo plazo sobrelas inversiones de los accionistas. Chester I. Barnard señala como objetivo principal de cualquier organización el de “continuar existiendo”. Esta continuación se vería en peligro si no existieran incentivos para que el publico colabore (satisfacción de una necesidad de bienes o servicios) o para que los inversionistas cooperen (beneficios de carácter económico). Tanto calidad comoproductividad son medidas que pueden demostrar la aptitud de la organización para proporcionar tales incentivos.
Que deban existir o no departamentos independientes responsables de la calidad y la productividad habrá que determinarlo en función del objetivo primario. ¿Se contribuirá de esta forma a ofrecer un servicio aceptable y ayudará, al mismo tiempo, a obtener mayores beneficios sobre las inversionesque se realicen para obtener la calidad necesaria? Antes de que se difundiera la idea de que todo departamento de la empresa es responsable de su calidad y productividad, la norma solía ser utilizar departamentos independientes para tal fin. En tiempos más recientes se ha venido observando una tendencia a considerar esta función como algo integrado dentro de cada uno de los distintos departamentosde la empresa. La aplicación de técnicas especializadas, como los Círculos de Control de Calidad ha facilitado esta transición. Habrá que prestar atención a unos cuantos principios de organización antes de entrar en detalles sobre técnicas específicas para alcanzar los objetivos paralelos de aumento de productividad y mejora de calidad.


Directrices de la gerencia para mejorar calidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS