Hylo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pruebas para detectar la infección con el VIH

Las pruebas del VIH están disponibles para usted en muchos centros de atención médica (hospitales, clínicas locales, clínicas del departamento de salud del estado y en los consultorios de los médicos). Y también hay pruebas caseras que se pueden adquirir en las farmacias. Refiérase a la sección "Tipos de pruebas para el VIH" más adelante.

Cómoentender las pruebas de anticuerpos del VIH y cómo interpretar los resultados

Dependiendo de dónde sea realizada la prueba, los resultados pueden tomar desde algunos días hasta dos semanas. La mayoría de los lugares donde se realizan pruebas prefieren que usted regrese en persona por sus resultados. Los resultados vía telefónica por lo general son para las pruebas caseras, tras haber sometido aprueba la muestra que se haya enviado por correo.

El VIH se detecta con mayor frecuencia mediante una serie de pruebas secuenciales que buscan los anticuerpos contra el VIH en la sangre. Cuando el cuerpo se infecta con el VIH, comienza a producir anticuerpos (proteínas del sistema inmunitario) contra el virus. Aunque estos anticuerpos no pueden combatir el VIH, pueden encontrarse en la sangre yen otros fluidos corporales dentro de varias semanas de la infección. Las pruebas de detección del VIH buscan la presencia de estos anticuerpos, y no del virus en sí. El virus es más difícil de detectar que los anticuerpos.

En los Estados Unidos, la primera prueba usada para la mayoría de los métodos de detección del VIH se conoce como Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA o EIA,por sus siglas en inglés), y es muy sensible ante la presencia de anticuerpos del VIH en la sangre. Debido a su gran sensibilidad, a veces encuentra sustancias que se asemejan, pero que no son anticuerpos del VIH, lo que puede generar resultados positivos falsos en algunas personas que no están infectadas. Por esta razón, es necesaria realizar una segunda prueba que confirme el resultado positivode la prueba ELISA.

Si la prueba ELISA no detecta nada, el resultado de la prueba se considera negativo, lo cual implica que no se encontraron rastros de anticuerpos del VIH. No se requiere realizar más pruebas sobre esta muestra, aunque puede que una segunda o tercera prueba más adelante sea necesaria para quienes estuvieron expuestos recientemente (explicado a continuación).

Si elresultado de la prueba ELISA es positivo, la misma muestra se somete a una prueba más específica, por lo general la prueba de inmunotransferencia (también conocida como Western blot). Si el resultado de la prueba es negativo, el resultado de la prueba del VIH se reporta como negativo, debido a que no se encontraron anticuerpos del VIH en esta prueba más específica.

Si ambas pruebas dan resultadopositivo, se considera que la persona está infectada con el VIH.

En muy pocas ocasiones, los resultados de la prueba de inmunotransferencia no reportan un resultado positivo ni negativo, sino "indeterminado" (es decir, que la prueba no pudo definir el resultado). A veces, una prueba indeterminada significa que la persona ha sido recientemente infectada con el VIH pero que aún no tiene suficientesanticuerpos para asegurar un resultado. Debido a esto, las personas que tienen resultados indeterminados por lo general requieren someterse de nuevo a las pruebas de VIH algunas semanas después cuando los anticuerpos hayan tenido tiempo de acumularse. Muchas de las veces, la prueba de anticuerpos dará resultado positivo o negativo en la prueba de repetición. En pocas personas la prueba continúa dandoun resultado indeterminado, lo que en la mayoría de los casos se debe a alguna causa no relacionada o por otra condición que se desconoce.

Los posibles resultados de las pruebas se muestran en la tabla a continuación.

Tabla 1. Forma en la que las pruebas ELISA y de inmunotransferencia (Western Blot) determinan el resultado final de las pruebas del VIH

Resultado de ELISA

Resultado de...
tracking img