Hyracotherium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hyracotherium

Desde Darwin hasta ahora las pruebas que se han acumulado a favor de su teoría han sido arrolladoras. Y a ella se han ido incorporando la Historia Natural, la Paleontología, las Leyes de Mendel de la Genética, el descubrimiento de la secuencia del DNA por Watson y Crick
Veamos los argumentos que según los creacionistas han sido probados como falsos:

RECAPITULACIONISMOEMBRIONARIO: La doctrina recapitulacionista fue acuñada por el zoólogo alemán, discípulo de Darwin, Ernst Haëckel en 1866. Según esta teoría el desarrollo ontogenético del individuo reproduce las secuencias de desarrollo filogenético de la especie en el sentido de que la ontogenia (el desarrollo del individuo) implica una recopilación de la filogenia (el desarrollo y evolución de la especie a la quepertenece). No obstante, durante el proceso de desarrollo embrionario (embriogénesis) se producen coincidencias asombrosas con nuestro proceso evolutivo filogenético. En primer lugar, aparece la célula fecundada (antepasado unicelular) que se desenvuelve en el líquido amniótico, un medio acuoso de donde surgió la vida, a continuación se forma un agregado pluricelular informe con forma de mora(mórula) muy parecido a las primeras asociaciones pluricelulares (formaciones coralinas). Más tarde se genera una cabeza con ojos seguida de una prolongación con forma de cola formándose unas hendiduras en la cabeza similares a las branquias (caracteres pisciformes), poco a poco se irán desarrollando los miembros como apéndices del cuerpo (el embrión en esta fase es idéntico al de todos los mamíferos).Esta teoría de la recapitulación ya fue desechada durante los años veinte, pues aunque a grandes rasgos se producen las coincidencias, las formas no se corresponden con las funciones, así el feto jamás respirará a través de las presuntas branquias y, en el caso humano, la persistencia de formas embrionarias se debe considerar no como una regresión en la escala evolutiva sino todo lo contrario. Hoydía nadie niega que el recapitulacionismo es toda una exageración aparecida durante la infancia de la teoría darwinista y, que yo sepa, nadie afirma lo contrario.

ÓRGANOS RESIDUALES: Los Creacionistas están empeñados en negar la existencia de órganos residuales pues para ellos todo órgano tiene una función asignada por el Diseñador y nada es superfluo. Paradoja de la evolución es su carácterconservador e innovador a un mismo tiempo. La evolución no suprime las estructuras antiguas, no las cambia por otras nuevas, la evolución acumula lo anterior, lo sintetiza, lo superpone y, en gran cantidad de ocasiones, modifica su función; es el caso de los huesos del oído de los mamíferos, que en los reptiles fueron la prolongación de la mandíbula. Los órganos complejos se han ido desarrollandocomo consecuencia de la síntesis, asimilación y modificación funcional de órganos anteriores.

SERIE DEL CABALLO: Thomas Henry Huxley propuso en 1870, basándose en ciertos vestigios hallados en Europa, la secuencia evolutiva del caballo. Se sirvió del material americano que le facilitó Marsh. Lo que destacan esos esquemas evolutivos es la tendencia a la pérdida de dedos. Del pequeño Hyracotheriumal caballo actual, pasando por Hyracotherium, Mesohippus, Merychippus e Hipparion. Las secuencias evolutivas, ya sean la del caballo o la del hombre, presentan todo el mismo problema, el de la sucesión lineal. Muchas veces se incurre en la arbitrariedad de situar a determinada especie como antecesor de una mas reciente simplemente por su precedencia en el tiempo, cuando lo mas probable es queproceda no de la misma línea sino de una rama colateral del arbusto. Ese prejuicio de paleontólogos y paleoantropólogos ha sido persistente. se ha llegado incluso a buscar los cinco pies al gato encontrando en un clado del cámbrico su equivalente moderno demostrándose después que esa línea estaba extinguida. Toda ciencia tiene sus problemas y sus lagunas.

SUCESIÓN DE BOSQUES: Los creacionistas...
tracking img