hzixnak

Páginas: 45 (11042 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
La República Liberal es un periodo de la historia de Chile que se extendió entre 1861 y 1891. Se caracterizó por el ascenso al poder de los liberales, después de una división del partido conservador. Se promulgan las principales reformas constitucionales que limitan el poder del presidente y amplían la del Congreso Nacional.
Desarrollo y reformas[editar · editar fuente]
En 1861, elpresidente Manuel Montt era partidario de nombrar como su sucesor a Antonio Varas, su mayor aliado político y ministro del Interior. La sola candidatura del ministro y la perspectiva de otros cinco años de gobierno autoritario unieron a los liberales y a sectores disidentes del bloque conservador a buscar una negociación que abriera un régimen ya desgastado y demasiado restrictivo. Con ello lograron laelección de José Joaquín Pérez (1861–1871).
Se acordó una serie de reformas constitucionales que limitaban el poder del presidente de la República: prohibición de reelección inmediata del presidente (1871) y las reformas de 1874.
Reformas liberales[editar · editar fuente]
Limitación del uso de las facultades extraordinarias del presidente en la declaración del estado de sitio
Incompatibilidadde cargos de nombramiento público y cargos electos, no se podían suspender las libertades públicas ni detener a los parlamentarios
Reducción de cuórum para las sesiones de ambas cámaras del Congreso Nacional
Simplificación del sistema de acusaciones hacia los ministros de Estado
Cambios en el sistema de elección de los senadores y reducción de su mandato de 8 a 6 años.
Entre 1861 y 1891, sesucedieron los gobiernos liberales al tiempo que aumentaba también el poder de las nuevas aristocracias, nacida del comercio y la especulación financiera, y las muy nacientes clase media y obrera.
La República Liberal coincidió con el periodo de expansión territorial, una época de fuerte desarrollo económico, aumento de la población y producción cultural, que culminó con la Pacificación de laAraucanía, la Guerra del Pacífico y la incorporación de Isla de Pascua a la soberanía chilena.
Finalmente, la República Liberal concluyó en 1891, después de "presiones políticas" ejercidas por la mayoría del cuórum parlamentario (y luego de los debates que estos sostuvieron con el presidente José Manuel Balmaceda, respecto al presupuesto fiscal redactado por este último). Durante un par demeses, Chile se sumergió en la llamada Guerra Civil de 1891 o Revolución de 1891, que, además de terminar con 30 años de gobierno liberal, acabó con la vida del presidente Balmaceda y con varios de sus aliados, soldados del ejército chileno y partidarios, a causa de las batallas de Concòn (21 de agosto de 1891) y Placilla (28 de agosto de 1891) donde el presidente dimitió en su cargo asilándose enla embajada argentina en Santiago y dejando a un viejo héroe de la guerra del Pacífico, Manuel Baquedano González, a cargo de la defensa de la capital (que también fue derrotado por parte del ejército congresista), al terminar su mandato se suicidó
José Joaquín Pérez

José Joaquín Pérez Mascayano

Retrato del Presidente José Joaquín Pérez M.


Presidente de la República de Chile
18 deseptiembre de 1861-18 de septiembrede 1871
Predecesor
Manuel Montt
Sucesor
Federico Errázuriz Zañartu

Datos personales
Nacimiento
6 de mayo de 1801
 Santiago de Nueva Extremadura, Cap. Gral. de Chile
Fallecimiento
1 de julio de 1889 (88 años)
 Santiago, Chile
Partido
Partido Nacional
Cónyuge
Tránsito Flores de la Cavareda
Profesión
Abogado
José Joaquín PérezMascayano (Santiago, 6 de mayo de 1801 - † Santiago, 1 de julio de 1889). Presidente de Chile entre los años 1861 y1871.
al
Índice
  [ocultar] 
1 Vida política
1.1 Diputado y diplomático
2 Presidencia
2.1 Primer periodo
2.1.1 Incendio de la Iglesia de la Compañía
2.1.2 Guerra contra España
2.1.3 Ocupación de la Araucanía
2.2 Segundo periodo de Pérez
2.3 Ministros de Estado
3 Enlaces externos
Vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS