Hª Medieval Europa

Páginas: 158 (39431 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
HISTORIA MEDIEVAL DE EUROPA
TEMA 1: INTRODUCCIÓN
-San Miguel. Arcángel, es el jefe del ejercito celestial para judíos y cristianos. También es personaje imptt en la religión musulmana. En la E. M. era muy imptt porque se le vinculaba con el rechazo al diablo y era muy imptt en la vida cristiana por esto. Muchas veces se le representa matando al diablo y a parte de su ejército a otras bestiasinfernales. Muchas veces se le representa como un guerrero o por lo menos lleva si no atributos de guerrero (por ejemplo un escudo). También tiene un papel fundamental en el Juicio Final (es el encargado de tocar la trompeta) y es el encargado del pesaje de las almas; muchas veces la escena del pesaje de las almas aparece el diablo intentando manipularlo para que el alma vaya al infierno perosiempre San Miguel se da cuenta. Su festividad coincide con la vendimia, y el vino en la E. M. es muy imptt porque el vino era la base alimenticia de muchas personas y muchas veces las mezclas del vino con otras cosas era un remedio curativo.
-Concepto de E. M.
* Surgió a finales de E. M. (s. XV-XVI). Algunos humanistas empezaron a utilizar términos como “Media Aetas”, “Media tempestas”… se tratabade denominar a una etapa de la Hª de la cual los humanistas tenían una concepción muy negativa considerándola una época muy agitada y de barbarie, una etapa de oscuridad. Los humanistas tenían conciencia de que ellos estaban viviendo una nueva etapa que la llamaron “E. Moderna”, y entre la E. Mod. y la E. Antigua que tanto les gustaba, así que surge desde una versión negativa de algo que está enmedio de dos buenas etapas de la Hª.
* Durante el s. XVI nos encontramos que la E. M. cada vez hay una visión más peyorativa de la misma. Muchas veces cuando historiadores y pensadores protestantes desprestigian a la E. M. buscaban desprestigiar a la Iglesia Católica. El cardenal Baronio refuta las opiniones de estos protestantes y considera que hay que estudiar los textos medievales parahacerlo y llega a otras conclusiones y hace una intensa crítica “anales eclesíasticos”. El cardenal lleva el capelo cardenalicio de color púrpura (la púrpura es un color entre rojo y morado pero se suele acercar al color rojo). Esta obra del cardenal Baronio inició las Bella Doplomatica (guerras documentales) que se basaban en la documentación y se publican las primeras colecciones documentales, queprestan mucha atención a la E. M., proponen unas bases mucho más críticas y serias.
* En el s. XVII se va a iniciar una tímida reivindicación de la E. M. y una visión más positiva del medievalismo. Esto produce el desarrollo de la paleografía y de la diplomática. Nos encontramos a paleógrafos como Du cange o Bolland.
-El concepto de Edad Media aparece en los siglos XV-XVI (Media Aetas, Mediatempestas…). Los humanistas concebían la E. Media como una etapa de ignorancia, oscuridad, barbarie, decadencia comparadas con las civilizaciones griega y romana, al fin y al cabo, los humanistas pretendían resucitar los valores de aquellas épocas, ellos ya auguraban una nueva etapa mucho más similar a la etapa grecolatina, la Edad Moderna.
-Con el comienzo del siglo XVIII la visión no mejorósino que incluso empeoró, con el siglo de las luces los defensores de la razón consideraron la edad media como una época oscura llena de barbarie e irracionalidad amén de su desprecio al abuso de los señores y la iglesia sobre la mayor parte de la población. Aun con ello el conocimiento sobre la edad media aumenta gracias a importantes obras y colecciones destacando a Ludovico Antonio Muratoni conRerumItalicarumScriptorum. Será a finales del siglo XVIII cuando se haga una reivindicación de la Edad Media gracias a Giovanni Battista Vico quien rechaza la visión simplista y prejuiciosa tenida hasta el momento.
-El siglo XIX la Edad Media se comienza una reivindicación de la Edad Media incluso llegando a exaltarla de una manera bastante idealista y fantasioso debido en parte al movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Europa medieval
  • Europa Medieval
  • Europa Medieval
  • El Desarrollo Economico en la Europa Medieval
  • Europa medieval y el cristianismo
  • Ciudad y campo en la europa medieval
  • La lepra en la Europa Medieval
  • Las Ideas Politicas En Europa Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS