Hº Filosofía

Páginas: 14 (3469 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La República o el Estado,
PLATÓN.1
(Libro VII, 514a-521d)

Mito de la caverna: Teoría de las Ideas: Mundo Ideal (epistéme) y Mundo Sensible (dóxa)
Alegoría de la naturaleza humana. El conocimiento sensible.


Sócrates: Ahora represéntate el estado de la naturaleza humana2, con relación a la ciencia y a la ignorancia, según el cuadro que te voy a trazar. Imagina un antro subterráneo, quetenga en toda su longitud una abertura que dé libre paso a la luz, y en esta caverna3 hombres encadenados desde la infancia, de suerte que no puedan mudar de lugar ni volver la cabeza a causa de las cadenas que le sujetan las piernas y el cuello, pudiendo solamente ver los objetos que tienen en frente. Detrás de ellos, a cierta distancia y a cierta altura, supóngase un fuego cuyo resplandor lesalumbra, y un camino escarpado entre este fuego y los cautivos. Supón a lo largo de este camino un muro semejante a los tabiques que los charlatanes –titiriteros- ponen entre ellos y los espectadores4, para ocultarles la combinación y los resortes secretos de las maravillas que hacen.

Glaucón: Ya me represento todo eso.

S: Figúrate personas, que pasan a lo largo del muro, llevando objetos detoda clase, figuras de hombres, de animales, de madera o piedra, de suerte que todo esto aparezca sobre el muro. Entre los porteadores de todas estas cosas, unos se detienen a conversar y otros pasan sin decir nada.

G: ¡Extraños prisioneros y cuadro singular!

S: Se parecen, sin embargo, a nosotros punto por punto. Por lo pronto ¿crees que puedan ver otra cosa de sí mismos y de los que estána su lado, que las sombras que van a producirse enfrente de ellos en el fondo de la caverna?

G: ¿Ni cómo habían de poder ver más, si desde su nacimiento están precisados a tener la cabeza inmóvil?

S: Y respecto de los objetos que pasan detrás de ellos, ¿pueden ver otra cosa que las sombras de los mismos?

G: No

S: Si pudieran conversar unos con otros, ¿no convendrían en dar a lassombras que ven, los nombres de las cosas mismas?

G: Sin duda.

S: Y si en el fondo de su prisión hubiera un eco, que repitiese las palabras de los transeúntes, ¿no se imaginarían oír hablar a las sombras mismas que pasan delante de sus ojos?5

G: Sí.

S: En fin, no creerían que pudiera existir otra realidad que estas mismas sombras.

G: Sin duda.


Símil del verdadero conocimiento: de losensible a la fuente de la inteligibilidad.


S: Mira ahora lo que naturalmente6 debe suceder a estos hombres, si se les libra de las cadenas y se les cura de su error. Que se desligue7 a uno de estos cautivos, que se le fuerce de repente a levantarse, a volver la cabeza, a marchar y mirar del lado de la luz; hará todas estas cosas con un trabajo increíble; la luz le ofenderá los ojos, y elalucinamiento que habrá de causarle le impedirá distinguir los objetos, cuyas sombras veía antes. ¿Qué crees que respondería, si se le dijese, que hasta entonces sólo había visto fantasmas, y que ahora tenía delante de su vista objetos más reales y más aproximados a la verdad? Si en seguida se le muestran las cosas a medida que se vayan presentando, y a fuerza de preguntas se le obliga a decir loque son, ¿no se le pondrá en el mayor conflicto, y no estará él mismo persuadido de que lo que veía antes era más real que lo que ahora se le muestra?

G: Sin duda.

S: Y si se le obligase a mirar al fuego, ¿no sentiría molestia en los ojos? ¿No volvería la vista para mirar a las sombras, en las que se fija sin esfuerzo? ¿No creería hallar en éstas más distinción y claridad que en todo lo queahora se le muestra?

G: Seguramente.

S: Si después se le saca de la caverna y se le lleva por el sendero áspero y escarpado hasta encontrar la claridad del sol, ¡qué suplicio sería para él verse arrastrado de esa manera! ¡Cómo se enfurecería! Y cuando llegara a la luz del sol, deslumbrados sus ojos con tanta claridad, ¿podría ver ninguno de estos numerosos objetos que llamamos seres reales?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hº tipografia
  • Hº Economica
  • Glosario Hº Arte
  • Hº DE ESPAÑA restauración.Apuntes
  • Calculo De Vigas De Hº De Gran Altura
  • Seminario Internac Corr Hº Aº
  • filosofia filosofia
  • Hº resistencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS