Hábitos Alimenticios

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA INFANTIL Y DIVERSIDAD
MENCIÒN: EDUCACIÒN INICIAL Y PRIMERA ETAPA DE EDUCACIÒN BÀSICA

HÁBITOS ALIMENTICIOS EN LA ESCUELA

VALENCIA, 2.012
INTRODUCCIÓN
Los niños pasarán más tiempo fuera del hogar, y el suministro y supervisión de losalimentos que reciben en esas horas se hará más difícil. Por otra parte, los requerimientos nutricionales del niño variarán de la mano del incremento de las actividades no sólo físicas, sino también intelectuales que propone la nueva etapa escolar.
Muchos problemas de aprendizaje o aparentes dificultades propias de los síndromes de falta de atención pueden provenir, en realidad, de dietasinadecuadas. A la vez, muchos de los desórdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en esta etapa de la vida.
Niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar no sólo la actividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejor formación física e intelectual. Entre ellas se cuentan los variados deportes, actividades artísticas como música,danza, plástica, etc., estudio de idiomas, informática, etc. Todas ellas dependen para su éxito de un buen aporte alimenticio.
Los pediatras y los nutricionistas son las personas que mejor nos ayudarán y guiarán a la hora de conocer las necesidades nutricionales de los niños en cada edad y en cada etapa de crecimiento.
Una cosa está clara: todos coinciden en la importancia de realizar cincocomidas al día. Cuando se trata de niños, es importante mantener esta cantidad para garantizar que tengan la energía necesaria a lo largo de todo el día.

El Desayuno
¿Qué ocurre si los niños no desayunan?

Algunas de las consecuencias de no desayunar son el decaimiento, la falta de concentración y el mal humor, debido al déficit de glucosa nuestro principal combustible que produce el ayuno. Hayque recordar que, a primera hora de la mañana, el organismo lleva entre ocho y diez horas sin ingerir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en su funcionamiento. Esta carencia de glucosa acarrea un descenso del rendimiento, ya que la expresión, la memoria, la creatividad y la capacidad de resolverproblemas se ven particularmente afectadas. De ahí que sea tan necesario del desayuno en todas las etapas de la vida, especialmente en la infancia y en la adolescencia.

Beneficios de un buen desayuno.
El desayuno es el combustible inicial y debe asegurarnos los nutrientes necesarios para contar con la energía suficiente para afrontar bien el día.

Un buen desayuno.
Si el desayuno incluye pan,cereales y galletas, el consumo diario de grasa será menor. ¿Por qué? Pues porque estos alimentos aportan hidratos de carbono y pocas o ninguna grasa. Y estos hidratos de carbono se convertirán en el combustible de nuestra energía matutina, y serán muchomás sanos que otros alimentos que contienen una mayor cantidad de grasa, como la panadería industrial.

El desayuno perfecto.

El desayunoideal dependerá, entonces, de las actividades del niño y debe poseer por lo menos tres de los cuatro grupos de estos alimentos:

Cereales: Proporcionan hidratos de carbono que aportan energía, vitaminas y minerales. Los cereales integrales aportan, además fibra. Pan o galletas saladas.
Lácteos: Contienen proteínas de calidad, calcio vitaminas A y D, y vitaminas del grupo B. leche o yogur.Frutas: Aportan hidratos de carbono, agua, vitaminas, minerales y fibra.
Embutidos: Jamón cocido y carnes poco grasas (de pollo o pavo), embutidos…Contienen proteínas de calidad y cantidades variables de grasa.
Grasas: mantequilla o algo elaborado con aceite de oliva.

Azúcares: mermelada o miel.

El Almuerzo

Las comidas principales, como el almuerzo y la merienda, son importantes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hábitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Habitos Alimenticios
  • Los Hábitos Alimenticios
  • habitos alimenticios
  • Hábitos Alimenticios
  • hábitos alimenticios
  • habitos alimenticios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS