Hábitos de estudio

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
Hábitos de Estudio Introducción

Como su nombre lo indica, los hábitos de estudio son una costumbre y una metodología para estudiar, para hacer más efectivo y más eficaz el estudio, encaminado a facilitar la adquisición de conocimientos. Por consiguiente no hay
hábitos de estudio concretos sino personales, es decir, cada estudiante debe formar sus propios hábitos y conductas de acuerdo con suautonomía, para empezar, lo primero que debe hacer es observar la forma como estudia y evaluarla con el fin de mirar sus fallas y mejorarlas, pues las acciones que realiza el individuo para la obtención de determinados resultados académicos, apela a otras dimensiones como: la autoestima y el autoconcepto, la motivación y los intereses, las expectativas de éxito, el clima social del aula y de launiversidad, el ambiente familiar, la cooperación entre compañeros, etc.
El estudio es una vertiente del proceso de crecimiento personal que supone el desarrollo armónico de la inteligencia, la voluntad y la creatividad. De acuerdo con esta perspectiva, cualquier plan de adquisición de hábitos de estudio debe partir de las necesidades, capacidades, afectos, actitudes y valores de cada estudiante,sin que ello nos haga olvidar el papel de la orientación.
Durante la educación secundaria se incorporan hábitos de estudio de manera no sistemática, ya que no suelen enseñarse directamente. Al iniciar la universidad el estudiante tiene más contenidos y niveles de exigencia, también menos control externo porque el estilo pedagógico es diferente. Así, comenzar la universidad exige a la mayoría de lagente mejorar sus estrategias de organización del tiempo, su habilidad para tomar notas, sus técnicas de búsqueda y selección de información, su atención y concentración prolongadas. Conocer y entrenarse en hábitos de estudio que potencien y faciliten las habilidades para aprender, son pasos claves para sacar el máximo provecho y conseguir el mejor rendimiento en los años de formación académica.Los hábitos de estudio de alumnos universitarios han de guardar relación con la preparación que reciben y con las relevantes funciones que están llamados a realizar en un futuro. En suma, los hábitos y estrategias de estudio deben guardar relación con el futuro perfil profesional del alumno universitario. Por supuesto, el hábito de estudiar es importante en todos los casos, y en todas lascarreras es importante impulsar la reflexión, la creatividad, la cooperación y el mejoramiento continuo del ser.
Los hábitos de estudio son un potente predictor del éxito académico, lo que determina nuestro buen desempeño académico es el tiempo que dedicamos y el ritmo que le imprimimos a nuestro trabajo.

¿Qué son los hábitos de estudio?

Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia yrealizado regular y automáticamente. Los filósofos de la antigüedad afirmaban que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito. Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de la vida. Hoy los puedes aplicar como estudiante pero el día de mañana también te servirá comoprofesional. Podríamos hacer una lista que contenga todos los hábitos de estudio recomendados por expertos en la materia, pero mejor vamos a concentrarnos en 5 hábitos que serán el comienzo de tu nueva vida como estudiante.

1. Organiza tu tiempo, elaborando un plan de actividades diarias.
2. Toma nota de lo más importante.
3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el
mismolugar.
4. Utiliza alguna técnica para estudiar.
5. Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los
problemas (con eso vencerás los malos hábitos del miedo, el
desaliento y la derrota).

La importancia del hábito de estudio:

No todos los estudiantes hacen frente con éxito a los nuevos desafíos que la Universidad plantea: aumento de la exigencia, necesidad creciente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio
  • Habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS