Hábitos de lectura en los niños del nivel básico

Páginas: 46 (11407 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
Autora. Francisca García Enríquez
Estudiante de la licenciatura en educación de la Universidad del Valle de México.

Resumen
En el marco del Plan Nacional de Lectura, pretende mejorar el nivel de lectura y escritura en los niños de México y mejorar los hábitos por la lectura, es muy importante que en la escuela y en el hogar los niños tenga las adecuaciones necesarias para que desarrollen elgusto por la lectura, ya que, es muy importante leer tanto en lo académico, como en la vida diaria, con la actividad lectora redesarrollan muchas habilidades. Es por eso que nació la necesidad de investigar, si los niños de la escuela club de Leones n°6 cuenta con hábitos de lectura y si saben las funciones que tiene para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Abstract
Ander the Ntional ReadingPlan aims to improve the literacy level among children in Mexico and to improve the reading habits isvery important that school anda t home te children have the necessary adaptations to develop thetaste for reading, since it is very important t oread both academically and in everiday life, with the readin activity redevelop many skills. That”s why we came the need investigate, whether the childrenof the Lions Clum Scholl N°.6has reading habits and if you know te functions it has for the teaching- learnig process.

Introducción:

En el marco del Plan Nacional de Lectura desarrollado en la política Federal se lanza la estrategia Nacional 11 + 5 acciones para ser mejores lectores y escritores, 2001-2012 se realiza la entrega del acervo de la biblioteca escolar, con el fin dedesarrollar las habilidades lectoras en el nivel básico de educación.

De ahí que, naciera el interés por investigar los hábitos de lectura en las escuelas primarias, debido a la importancia que tiene la enseñanza de la lectura y escritura en los primeros años de vida de los niños, ya que en los primeros años adquieren las habilidades del habla, el interés por descubrir cosas nuevas y es donde sepuede aprovechar, para crearles el gusto por la lectura, primeramente por el descubrir, aprender algo nuevo, después por la obligación de los trabajos en clase, pero poco a poco se puede lograr que los niños adquieran le hábito de la lectura y descubrir los beneficios y funciones que tiene dentro y fuera del aula.

Esta investigación se logro, gracias a la buena disposición de la Directorade la Escuela Club de Leones N° 6, ya que dio todas las facilidades que se realizara la investigación en su escuela, y pudiera pasar a las aulas para la aplicación del cuestionario.

Se prosiguió con pasar a las aulas para solicitar el permiso de las maestras titulares del grupo, ya que en cada salón se encontraba una practicante de la Escuela Normal del Estado de Sonora, las maestras accedieronpara que se aplicara el cuestionario, y también se les pregunto a los alumnos si querían participar en el llenado del cuestionario, respondiendo amablemente a la petición.

Esta investigación se decidió realizar al ver los resultados de los exámenes PISA, donde México sale con un bajo porcentaje en la asignatura de español, esto lleva a reflexionar sobre el tema, y preguntarse desde dondeempieza la falta de interés por la lectura en los jóvenes si los alumnos del nivel básico están saliendo mal en los exámenes, debe de haber una razón para ello. Desde dónde se origina el problema, en los primeros años de la adquisición de la lecto-escritura.

Esta investigación la realizaremos en la escuela primaria Club de Leones N°6, el interés por realizar esta investigación es, conocer porquelos niños no tienen el habito por la lectura, saber en que situación se encuentra la escuela, y los niños en cuestión de lectora. Tratar de identificar el porque los niños no adquieren el hábito por la lectura en el nivel básico, y como esto repercute en los años posteriores de sus estudios de nivel medio básico, y puede llegar hacer un deserción escolar.

Se presentará los antecedentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El habito de la lectura en niños de primaria
  • Ensayo de El habito de la lectura en los niños
  • ¿Qué causa en los niños niveles bajos de lectura?
  • Motivación A Los Niños Y Niñas De La Escuela Bolivariana Altamira Al Hábito De La Lectura Y Escritura
  • Habitos de lectura
  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS