Hábitos de lectura

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
EL HÁBITO DE LA LECTURA
Problemática:
La palabra escrita es una fuente primaria de información, instrumento básico de comunicación y herramienta indispensable para participar social que desgraciadamente se ha deteriorado.
En este trabajo se expondrán algunos motivos por los cuales ha sucedido esto, cuales son las algunas variables de la lectura y algunas sugerencias de cómo combatir éstasituación.
El novelista americano Jonathan Franzen denunciaba en "Tal vez soñar: Razones para escribir novelas en la era de la imagen" que "hace un siglo, un hombre culto leía unos cincuenta títulos de ficción al año; hoy en día, como mucho, quizás cinco". Lamentablemente, en la actualidad esta afirmación quizás sea demasiado positiva. (Grandinetti, 2010)
En una sociedad que evoluciona a ritmosvertiginosos, la lectura abre la posibilidad de conocer nuevos mundos, informarse y aprender. Grandes y chicos pueden verse beneficiados personalmente al leer un buen libro. (Grandinetti, 2010)
Últimamente, a diferencia de otros años, el hábito de la lectura es vista de carácter obligatorio, como una actividad aburrida que ha cambiado un poco el modelo de la educación y eso es lo que se debe decambiar desde las familias y las instituciones. (jhe, 2011).
El hábito de la lectura en México
El hábito de la lectura en México ha sido analizado por diferentes organismos. En el año 2008 se dio a conocer por diversos medios de comunicación, la noticia de que el promedio de lectura de los mexicanos era de un libro al año. Con base en datos de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas,para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Japón ocupó el primer lugar en el hábito de la lectura, con un 91% de población lectora. México apareció con 56,4% de lectores, de los cuales solo el 2% tenían el hábito de la lectura.
Según datos obtenidos por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y la Unesco, en 2009 México obtuvo un promedio de 2,8 libros leídos al año,sin embargo, aun cuando incrementó en 1,8 su índice de lectura, en una lista de 108 países investigados, ocupó el lugar 107. (Excelente, 2011)

¿Por qué es tan importante la lectura?

Es la llave de entrada al conocimiento. Leer, acerca la cultura al niño. A través de cuentos, la criatura comienza a incorporar mandatos sociales sobre el bien y el mal. La mayoría de los relatostradicionales poseen moralejas sobre la amistad, la bondad y el amor. La lectura infantil justamente permite que el niño se identifique con personajes y absorba, casi sin darse cuenta, valores inherentes a la cultura en la que está inmerso.
Por otra parte, permite asimilar de manera intuitiva las normas de escritura de la lengua. Con el correr de las páginas (y los libros), la sintaxis correcta y la buenaortografía pasan a formar parte de la mente del joven lector.
El vocabulario se ve enriquecido así como también se ven favorecidos el razonamiento, la concentración y la comprensión lectora, preparando al niño para los estudios medios y superiores. (Grandinetti, 2010)
Un persona que lee, es una persona que a diario obtiene conocimiento nuevo, o lo refuerza, por que el leer es un fuente muyimportante de proporcionar conocimientos, una forma de conocer el mundo. Leer fomenta el desarrollo cognoscitivo, de comunicación y de lenguaje. Se aprenden valores y desarrollan sus conocimientos y personalidad a través de la literatura.
Leer abre la mente de los niños. La lectura abre la mente de los niños permitiéndoles dejar volar su imaginación. Reproducir en la propia mente un suceso leído enun libro permite al pequeño descubrir nuevas situaciones y proyectar su creatividad al pensar una situación de manera totalmente diferente a como lo haría otra persona. (Grandinetti, 2010)
La libre elección de lecturas brinda la posibilidad de conocer otras culturas y por ende, otras maneras de pensar. El saber adquirido permitirá al joven lector comparar las informaciones y sacar sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito de lectura
  • habito lecturas
  • Habitos De Lectura
  • Habito de la lectura
  • habito de lectura
  • El habito de la lectura
  • EL habito de la lectura
  • Hábitos de lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS