Hábitos y costumbres de mi lugar de origen

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
Hábitos y costumbres de mi lugar de origen
El ser humano por naturaleza es sociable, por lo que se da una interacción constante entre el individuo y su entorno, en donde, con cada interacción se genera una experiencia y una práctica, lo cual puede llevar a que el individuo adopte algún habito o hablando su entorno y las personas que lo rodean, pueden generar cierto tipo de costumbres.
Unhábito se convierte en una manera de ser o de vivir del individuo, ya que son acciones repetitivas que realiza incluso de manera inconsciente. Si este individuo se desenvuelve en un círculo social específico, todas las acciones, puntos de vista, creencias y estilos de vida de cada una de las personas que lo rodean van a influenciar tanto en el individuo como en cada una de las personas del círculosocial, generando hábitos colectivos sociales o también conocidos como costumbres.
Mi nombre es Rodrigo, tengo 19 años y soy originario de Guadalajara, Jalisco. Considero que tenemos muchas costumbres que nos identifican como tapatíos, que van desde nuestra forma de hablar “cantadita” hasta nuestras costumbres en la preparación y consumo de los alimentos.
Creo que a lo largo de mi vida, aunque seacorta he podido observar un gran cambio en los hábitos y costumbres de Guadalajara, principalmente en hábitos alimenticios o nutricios, que se han ido convirtiendo en costumbres de los tapatíos.
Como dijo un amigo que no era tapatío: “Toda su comida es aguada”. Nuestra dieta alimenticia consiste en “cosas aguadas” debido al consumo de muchas salsas ya sea para comerla en un taco o preparar lacomida en salsa de jitomate como en el caso de los chiles rellenos o bañar la comida como es el caso de las tortas ahogadas.
Nuestra dieta es rica en carbohidratos y lípidos, debido al consumo de tortilla de maíz, frijol, leche y sus derivados, como es el caso del queso, que con el paso del tiempo es más común su consumo en todos los hogares para preparar quesadillas, las cuales generalmente se comenacompañadas de alguna salsa.
Otros alimentos que son frecuentemente consumidos son los tacos, los cuales son preparados de distintas maneras ya sean tacos al vapor, de pastor, de barbacoa, pero hechos de carne de res o de puerco. Se preparan con tortillas ya sean calentados al vapor o fritas en el comal, acompañadas siempre de verdura (cebolla y cilantro) y salsa de cualquier tipo.
El consumo depan como el birote o el bolillo, es muy típico de Guadalajara, por lo que se ha convertido en una costumbre utilizarlo en la preparación de alimentos como las tortas, ya sean de pierna, de jamón, de panela (carne de puerco y lácteos) o la mas típica de Jalisco, la torta ahogada, con carne de puerco y bañada en salsa de jitomate sazonada con orégano y comino, los cuales son condimentos muyutilizados por los tapatíos.
El bolillo también es utilizado para acompañar cualquier tipo de platillo ya sean chilaquiles hechos de tortillas de maíz fritas, bañados en salsa de jitomate (rojos) o de tomate (verdes), acompañados de frijoles refritos, crema y queso o también se utiliza para acompañar huevo ya sea revuelto, estrellado o de cualquier otro tipo de preparación.
Los vegetales másconsumidos considero que son el jitomate, la cebolla, la papa, la zanahoria y el aguacate, obviamente se consumen otro tipo de vegetales como el brócoli o la calabaza pero la mayoría de los alimentos que se preparan en Guadalajara se ha hecho una costumbre de cocinarlos principalmente con estos vegetales.
Cada vez es más común encontrar puestos de frutas en la calle, los cuales han ganado más aceptaciónpor lo que cada vez son más consumidos, eso sí, siempre acompañados de chile, sal y limón.
Una costumbre de los tapatíos es no solo ponerle salsa a todos los alimentos, también es muy común que los tapatíos le pongan sal y limón a los alimentos, incluso antes de probarlos, lo cual creo que individualmente es un mal habito ya que puede ocasionar un consumo excesivo, por ejemplo de la sal por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Habito-Costumbre
  • Los Hábitos Y Costumbres
  • Costumbres, prácticas y hábitos de alimentación
  • CULTURA, HABITOS Y COSTUMBRES MEDICAS
  • Lugar De Origen De La Maca
  • Las civitas origen y lugar
  • Pericues lugar de origen
  • Origen de la tirana y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS