Hábitos y estilos de vida en relación con la actividad física en la educación primaria.

Páginas: 11 (2627 palabras) Publicado: 22 de enero de 2012
HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

1. INTRODUCCIÓN.

La escasa actividad física que exigen los estilos de vida en las sociedades desarrolladas ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar algún deporte. La actividad física y deportiva se ha convertido en una necesidad social para reducir riesgos e incluso costes sanitarios derivadosdel sedentarismo, el exceso de alimentación o el estrés.

El sedentarismo propio de la mayoría de los habitantes de los países desarrollados ha incrementado, entre otras cosas, la prevalencia de la obesidad en dicha población y ha dado lugar a una disminución de la forma física en un importante sector de la misma.

En el lado opuesto, no es infrecuente encontrarnos con hábitos físicos ydeportivos basados fundamentalmente en el máximo rendimiento posible, la mayoría de las veces sin las garantías médicas necesarias, y con grandes cargas competitivas, ya desde tempranas edades.

Frente a un tipo de deporte o actividad física muy de moda en nuestra sociedad, marcado por los logros, éxitos, dinero y fama alcanzables, por otra parte para una escasa minoría, debe imponerse un modelo en elque dicha actividad física sea fuente de salud y de bienestar físico y mental. En este sentido, la práctica de una actividad física adaptada a las posibilidades y necesidades de cada uno, nos ayuda a mantener la salud y mejorar el desarrollo psicofísico.

Tal y como hemos manifestado, el ejercicio físico contribuye al mantenimiento del estado de salud, fundamentalmente desde el punto de vistapreventivo en cuanto que ayuda al organismo en la no aparición de la enfermedad, contribuyendo a su bienestar físico, psíquico y social.

En cuanto al bienestar físico, es conocido por todos como la actividad física mejora los sistemas cardiovascular, respiratorio y locomotor, adaptándose a ésta y posibilitando una adecuada aptitud física. Además produce una mayor y mejor activación de los nivelesde funcionamiento mínimos para que los procesos fisiológicos orgánicos se realicen con normalidad, tales como la nutrición de los cartílagos articulares, el crecimiento y mineralización del hueso…

En cuanto al bienestar psico-social, es evidente, tanto si la actividad física es realizada mediante deportes de asociación o equipo: descenso de los niveles de ansiedad, estrés, angustia… como deforma individual: relajación, confianza en sí mismo, autocontrol, concentración, interés…

2. LA PREVENCIÓN.

El examen físico y médico serán dos indicadores fundamentales del estado de salud de nuestr@s alumn@s. En general, es poco frecuente encontrar trastornos patológicos no detectados con anterioridad por las familias. Por ello se precisa solicitar a la misma una información previa alinicio de la escolaridad con el fin de conocer cualquier tipo de anomalía o trastorno que haya sufrido o sufra su hij@, de igual modo se necesita un seguimiento continuado para informarnos si fuesen apareciendo otras patologías.

En la actualidad los centros escolares contamos con unos servicios de apoyo, Equipos de Orientación educativa (E. O. E.) en los que suele haber un médic@, y aunquenormalmente están saturados de trabajo porque desempeñan su labor en un ámbito muy amplio que contemplan muchos centros escolares, sin embargo podemos intentar solicitar el desarrollo en nuestro centro de algún programa de tipo preventivo o auxiliar.

Según el doctor Mariscal Ortiz (1987), los objetivos de este reconocimiento son:

 Detectar niñ@s que por motivos de salud no estén en condiciones deseguir el programa completo de actividades físicas. Pero sin olvidar que nuestra área es integradora, deberemos ofrecer otras posibilidades de movimiento.
 Evaluar el nivel de maduración fisiológica en función de la actividad física que se va realizar.
 Aconsejar y prevenir sobre las prácticas a realizar.

Un reconocimiento médico para niñ@s que van a realizar actividades físicas debería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica vida activa
  • Educación física en primaria. historia de vida
  • habitos y estilos de vida saludables
  • Enfermedades Relacionadas Con El Estilo De Vida
  • Actividades De Educacion Fisica Primaria
  • Habitos saludables y actividad fisica
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Estilos Enseñanza Educacion Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS