Hábitos

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
¿Quién mató a Kurt Cobain? A partir de esta pregunta, los autores de Rebelarse vende , exploran el significado y el alcance de la contracultura. La música, la medicina, el cine, la moda, lasprácticas religiosas, la publicidad, la comida, ... todo es terreno fértil para la rebeldía. Y es que los canadienses Joseph Heath, profesor de filosofia y Andrew Potter, investigador en ética de laUniversidad de Montréal, afirman que rebelarse vende.
En efecto, si la realidad y la cultura son puro simulacro –citan a Baudrillard-, y el consumo ha invadido nuestras vidas en su totalidad, concluyen en quetodo es comercial y por lo tanto nada es real. ¿Qué es entonces la contracultura?, ¿cuándo aparece?. Oponerse a las leyes de la sociedad y del Estado no es nuevo, dicen, los rebeldes de hoy sonherederos del romanticismo del siglo XVIII. ¿Cuál es entonces la diferencia con lo que sucede hoy?. La oposición de entonces buscaba destruir el modelo jerárquico adoptado por la sociedad y la ley,señalan, los contraculturales de hoy, buscan destruir la sociedad y la ley mismas.
Para Heath y Potter la contracultura es un error y su manifestación en cualquier área es inútil, una serie de gestosteatrales que tienen más bien efectos negativos, pues desprestigian normas sociales e institucionales que cumplen funciones necesarias para la sobrevivencia del hombre en sociedad. El sistema funciona,afirman, y no hay que oponerse a su funcionamiento, sino dedicar esfuerzos a mejorarlo. Desde esta posición segura, se dedican a desmontar uno a uno los argumentos más utilizados por los abanderados de lacontracultura tomando claramente partido, no sin afán provocador, por los “conformistas”.
Sostienen así que el temor a la homogeneización responde directamente al impacto que ha tenido la Shoah enel inconsciente de la civilización. Refiriéndose al libro de George Ritzer, escriben sobre el odio de la contracultura hacia el mundo macdonalizado que Ritzer atribuye a la sociedad industrial, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos
  • Habitos
  • habitos
  • habitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS