Héroes De Cuba

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Antonio Maceo
El General Antonio de la Caridad Maceo y Grajales. (Santiago de Cuba, 14 de junio de 1845 - Punta Brava, 7 de diciembrede 1896) fue el segundo Jefe Militar del Ejército Libertador de Cuba. Conocido como «El Titán de Bronce»

14 de junio de 1845. Nace Antonio de la Caridad Maceo Grajales en Majaguabo, San Luis, Santiago de Cuba, hijo de Marcos Maceo y Mariana Grajales Coello, sebautiza el 26 de agosto de ese año en la iglesia de Santo Tomás Apóstol de la ciudad de Santiago de Cuba.
Vive y crece en la finca Granada -que después se llamó La Delicia-, en Majaguabo, San Luis. Allí aprende los secretos de la tierra, el sentido moral de la vida y el manejo de las armas de combate. Pasaba largas temporadas en la casa que poseían en la calle Providencia, barrio de Santo Tomás,Santiago de Cuba. Se apropia de las primeras letras -únicas posibles para un negro de la época- en clases privadas pagadas por su padre -si bien no rico- propietario de una finca de nueve caballerías.
En 1862 se hace cargo de administrar las ventas de las cosechas en Santiago de Cuba. Su hermano Justo Regüeiferos comparte con él tales responsabilidades y el traslado de los frutos.Es presentado en1864. en la Logia Oriente, en Santiago de Cuba, lugar donde se reunían cubanos instruidos para conspirar y hacer fuerte propaganda contra el régimen colonial.
El 16 de febrero de 1866. En la iglesia parroquial de San Luis, Oriente, contrae matrimonio con María Magdalena Cabrales y Fernández.
Noviembre de 1866. Nace su primera hija, María de la Caridad, en la finca La Esperanza.Se alistóinmediatamente en las fuerzas independentistas junto a su padre y sus hermanos José y Justo. Su primer ascenso en las filas revolucionarias se produjo al ser nombrado ayudante de Máximo Gómez, y a partir de entonces se dio a conocer como un heroico combatiente, y fue aclamado como jefe de los insurrectos de las Villas. Participó en la guerra de los Diez Años (1868-1878) y derrotó a los españoles ennumerosas ocasiones, como en la Loma de la Gallega (1871) o en la batalla de Las Guásimas (1872), tras las cuales alcanzó el rango de mayor general.
Regresó al cabo de un año para participar en el alzamiento revolucionario que marcó el inicio de la «guerra chiquita». Sofocado este nuevo intento, se refugió en Haití. En 1895, cuando estalló la revolución cubana, Maceo desembarcó en Duaba y asumió lajefatura de las fuerzas de la provincia de Santiago de Cuba.
Durante los combates mostró su valía como guerrillero y táctico militar a lo largo de toda la isla y dirigió eficazmente las operaciones de Pinar del Río. Conquistó la provincia de Oriente, invadió Camagüey, y, a finales de 1895, expulsó de La Habana al gobernador español Martínez Campos. Murió en el campo de batalla.

ANTONIO MACEOJosé Julián Martí Pérez
Nació en la Habana de padres españoles.
Dedicó su vida a la causa de la libertad de Cuba.
Muere peleando por la causa en 1895 cuando participa en una invasión frustrada de Cuba.
Su obra que comprenden, cartas, ensayos, poemas, conferencias, siempre está marcada por la causa de la libertad
A los 15 años se le detiene por participar en actividades políticas y se le envía aun campo de trabajo forzado.
Se exilia en España desde donde escribe Presidio político en Cuba (1871) contra la injusticia.
Se titula en derecho en la universidad de Zaragoza, regresa a América y vive en México, Guatemala y Venezuela antes de instalarse en Nueva York (1881) .
Trabaja escribiendo para la prensa norteamericana e hispanoamericana.
Sus ensayos y artículos ocupan más de 50 tomos.Escribió también poesía y una novela.
Su prosa se imitó por los escritores modernistas como Rubén Darío
Para Martí la historia de América comienza con los indios y por ello los gobernantes deben aprender a gobernar con la realidad y las necesidades del país. Es decir, no copiar otros gobiernos que no tienen la realidad americana.
Funda una revista para niños La edad de oro (1889) como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubos
  • Cuba
  • CUBA
  • Cuba
  • cuba
  • Cubo
  • Cuba
  • cuba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS