I2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 - Marco Regulatorio de 2007-2010

3.1 - Introducción

De acuerdo con la propia Directiva Marco de 2002, en su artículo 25, se estableció que la Comisión encargada de la regulación del sector de las comunicaciones examinaría el funcionamiento de las Directivas aprobadas a más tardar a los tres años de la fecha de aplicación. Según ésta, la Comisión examinará periódicamente el funcionamientode la presente Directiva y presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo para el cual podrá solicitar información a los Estados miembros y éstos deberán facilitarla sin dilación injustificada.
Con ello se persigue el principio de legislar mejor [1], estrategia implantado por la UE en todas sus competencias y que trata de mejorar y actualizar las legislación vigente como medio parapromover la competividad en los mercados interiores de la Unión Europea y de sus estados miembros. Se busca por tanto que las TIC ganen en inteligencia, seguridad y rapidez, adaptándose de esta forma a un mercado cambiante.

Las revisiones periódicas de la legislación están también en consonancia con la rápida evolución de uno de los sectores económicos que mayor cantidad de dinero mueven dentro dela UE. El crecimiento masivo de la sociedad de la información y de los medios de comunicación, desarrollado sobre el enorme crecimiento de las comunicaciones de alta velocidad, ha provocado un cambio general en multitud de disciplinas y materias, antes no ligadas al sector. Contenidos tradicionales como películas, video o música han encontrado nuevos soportes digitales que facilitan en gran medidasu transmisión por la red, con lo que la mejora de la legislación se hace esencial en temas que hasta ahora se movían en la alegalidad.

Por todo esto, en noviembre de 2007 comienza el estudio de la modificación de la legislación aprobada en 2002 y se inicia el camino hacia el nuevo marco regulador que se desarrollará bajo el amparo de lo que se conoce como “Desarrollo de un nuevo marcoestratégico i2010 – Sociedad de la información europea 2010, grandes orientaciones de la política”. La nueva legislación no sería aprobada hasta finales de 2009, dos años después del comienzo de la tarea.

Con este nuevo marco se promueve un sector en el que se depositan no solo esperanzas económicas, sino también sociales, en particular en las regiones menos desarrolladas. La iniciativa i2010 reconoceeste hecho, tratando de conseguir tres objetivos: que las TIC beneficien a todos los ciudadanos, que los servicios públicos sean mejores, más rentables y más accesibles y que ello suponga una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Un crecimiento de las compañías de las TICs conllevaría además la creación de numerosos puestos de trabajo de calidad ayudando a los países miembros de la UEa salir de la crisis actual instalada en la economía.

Para todo esto, se hace indispensable un crecimiento en las inversiones en I+D de las empresas de telecomunicaciones. Como se puede comprobar en el Cuadro 1, la inversión en TICs es prácticamente la mitad en la UE de los 15 que en otras regiones desarrolladas del mundo, como son Japón y EEUU.



Por ello, se hace indispensable unmercado europeo interior fuerte, con una gran competencia, para que las compañías europeas puedan garantizar el liderazgo de Europa en campos que son puntos fuertes europeos reconocidos (p.ej: nanoelectrónica, sistemas incorporados o comunicaciones) y en campos emergentes (p.ej: servicios web y sistemas cognitivos). Pero es que un desarrollo de las tecnologías en comunicación no solo mejoras a lasempresas del sector frente a las extranjeras, sino que hace más competitivas a las empresas europeas de cualquier sector mejorando su productividad. El establecimiento de los nuevos avances tecnológicos en las PYMES, con más dificultad para acceder a ellos se considerará también como objetivo del nuevo marco regulador.

3.2 – Objetivos iniciales del nuevo marco regulador

En los que respecta...
tracking img