I8ufder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- Inciso 7º- La indemnización, en la forma que determina la ley, por los errores judiciales en los procesos penales y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de laresponsabilidad a que hubiera lugar.

Comentario:

La indemnización, es el pago que tiene como fin resarcirle a una persona, los daños o perjuicios que se le hayapodido ocasionar, por lo general, se habla de indemnización en la vía civil -la constitución no parece hacer distinción- en lo penal se habla de reparación civil, que tambiénes lo mismo, pero que se pide en esta vía.

La Constitución contiene en este inciso, un derecho de mucha importancia, pero que en realidad, constituye un saludo a labandera, toda vez, que en la realidad y con lo que demuestra la practica, casi nunca se aplica.

Artículo 139º.- Inciso 8º- El principio de no dejar de administrar justiciapor vacío o deficiencia de la ley.

En tal caso, deben aplicarse los principios generales del derecho y del derecho consuetudinario.

Comentario:

El derecho, regula lavida social, las actividades del hombre varían constantemente, por consiguiente, el derecho se adapta los nuevos cambios, sin embargo, el derecho no siempre logra regulartodas las actividades que realiza el hombre, con lo cual, las leyes se tornan deficiente o traen como consecuencia los vacíos o lagunas. Frente a ello, nuestra CartaPolítica, ofrece una salida, cual es, aplicar los principios generales del derecho y del derecho consuetudinario.

Con este artículo, la Constitución garantiza el derecho a latutela, con lo cual, ningún juez puede dejar de administrar justicia, por las razones que señala la Constitución, y por consiguiente, debe aplicar lo antes señalado. Los
tracking img