I978I

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E.N “José Antonio Páez”
Acarigua Edo Portuguesa

Evolución Geológica del Planeta

Integrantes:
Gonzales Barbara #06
Montilla Aidimar #13
Lara Maria #16
Ochoa Yonali #24
Zaccagnini Antonio #25
Sección 5to “B”
Prof. Emma Gonzales

1._ Acontecimiento implicado en los cambios Terrestres

Una delas características de los sistemas es la de cambiar y evolucionar en el tiempo. La tierra como sistema dinámico ha evolucionado en el transcurso del tiempo y esto se puede determinar a través de los cambias que han ocurrido, que se están produciendo o que podrían ocurrir en el futuro.

Estos cambios pueden implicar el surgimiento de algo nuevo, la modificación de alguna cosa, la desaparición opérdida de algo. Se puede marcar el paso del tiempo relacionando una serie de acontecimientos. Para analizar la evolución geológica del planeta es necesario determinar el tiempo transcurrido entre los hechos y cuanto tardaran estos en ocurrir.

Algunos acontecimientos que implican cambios pueden estar representados por la presencia de fallas geológicas, hundimiento o levantamiento del terreno, eldescubrimiento de fósiles, modificaciones del relieve terrestre, modificaciones de las líneas de costas, la estratificación de un terreno, la evolución de plantas y animales, los cambios climáticos, el día, la noche, las estaciones. Estos y otros cambios son los que nos hacen sentir el tiempo y nos dan una base para medirlo.

2.- Importancia de la escala geológica del tiempo

Es lareconstrucción cronológica absoluta o relativa, de todos aquellos acontecimientos ocurridos a través de millones de años en la historia de nuestro planeta, la cual ha estado ligada íntimamente a la evolución de su dinámica interna y externa, que de una u otra forma, ha venido cambiando la corteza terrestre así como animales y plantas que habitan en ella.

El tiempo geológico ha permitido lareconstrucción de la secuencia temporal de los cambios ocurridos, interpretando los acontecimientos que se han producido a partir de la formación de rocas, suelos, sedimentos y presencia de fósiles.

Por ejemplo, la estratificación de las rocas sedimentarias indica las condiciones en que se formaron y los tipos de sedimentos. Los tipos de fósiles indican si las rocas sedimentarias tuvieron origen en el maro en la tierra.

Mediante la escala del tiempo geológico se trata de relacionar las unidades estratigráficas entre sí y con el tiempo. Los estratos se han dividido en Grupo, sistema, serie y formación.

3.- División de los intervalos del tiempo

Los intervalos de tiempo se han dividido en Era, Periodo, Época y Edad según la siguiente Correlación:

Los Sedimentos depositados durante unaEra constituyen un grupo
Los Sedimentos depositados durante un Periodo constituyen un Sistema
Los sedimentos depositados durante una Época constituyen una Serie
Los sedimentos depositados durante Una Edad constituyen una formación

Por ejemplo, una veta de carbón es una formación. Un gran número de vetas de carbón, conjuntamente con las rocas asociadas es una serie conocida comoyacimiento carbonífero. Debajo de este yacimiento puede localizarse otras más profundas y formadas por otras rocas. Este conjunto en su totalidad constituye el sistema carbonífero.

4.- Utilidad de los fósiles

La única fuente de conocimiento de la vida en el pasado nos la proporcionan los fósiles que son restos de plantas y animales que se han conservado en rocas sedimentarias y algunasmetamórficas.
El hecho de que la vida este íntimamente vinculada a las condiciones geológicas, los fósiles, como registro histórico de las comunidades antiguas de seres vivos, suministran datos sobre el mundo físico en el que existieron. Así, estudiando los fósiles contenidos en determinadas rocas, pueden obtenerse sobre las condiciones en que estas se formaron, si fue en una cuenta terrestre o marina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS