Ia Busqueda Adversario

Páginas: 9 (2157 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Búsqueda contra Adversarios
Juego de IA - Othello



Resumen. El documento presentado trata acerca de las implementaciones realizadas para resolver el problema del famoso juego denominado Othello, por medio de búsquedas utilizando estrategias de Minimax, AlphaBeta y Aleatoria. La función de evaluación a tomar será la movilidad, realizando una comparación temporal de dichas estrategias.Palabras Claves: Othello, estrategia minimax, alpha-beta, aleatorio, función de evaluación[1].


1. Introducción

[1] El nombre de Othello viene de la obra de Shakespeare con dicho nombre, Othello: El moro de Venecia, ya que las piezas son unos cilindros de poca altura con dos caras, una blanca y otra negra; y los personajes principales son un moro, Othello, y un blanco, Iago, que esel enemigo de Othello. Existe una variante llamada Reversi, muy parecida a dicho juego. El reversi y el Othello se diferencian en dos aspectos: en el Othello las cuatro casillas centrales comienzan ya ocupadas, mientras que en el reversi el tablero comienza vacío y en los cuatro primeros turnos los jugadores solo pueden situar una ficha en estas cuatro casillas centrales; la otra diferencia sedebe a que en el reversi cada jugador dispone de 32 fichas, mientras que en el Othello las 64 fichas pueden ser utilizadas por ambos jugadores (cada lado de una ficha es de uno de los colores posibles).

2. Descripción del Problema (Reglas del Juego)

[1] y [2] El juego Othello se compone de un tablero (matriz) cuadrangular con 8 casillas de lado (64 casillas en total), y 64 fichas con doscaras: una negra y otra blanca.

Las casillas se definen con una letra, para las columnas, y un número para las filas. Aunque las fichas tengan dos caras, se las considera blancas o negras dependiendo de la cara que se puede ver en el tablero. Al inicio de una partida en Othello, se sitúan 4 fichas en el centro del tablero, alternándose una ficha blanca y una ficha negra (Fig. 1 como ejemplo).[pic]

Fig. 1 El tablero inicial consta de 4 fichas (2 negras y 2 blancas)

La forma de aumentar el número de fichas que tiene un jugador es capturando las fichas del oponente. Las fichas enemigas que queden en línea recta (Vertical, Horizontal o Diagonal) entre la ficha del jugador activo y cualquiera de las otras fichas de éste, se dan la vuelta siendo así capturadas, convertidas o comidas ,como normalmente se conoce a dicha acción en los juegos de mesa. Sólo se permite poner fichas en las posiciones que no han sido ocupadas; con lo cual, cada partida consta de hasta 60 turnos (64 casillas del tablero menos las 4 ocupadas inicialmente). Respecto a la forma de poner las fichas existe una limitación: Sólo se puede poner una ficha si se capturan fichas del oponente. De esta forma, sólose pueden poner fichas en las casillas adyacentes a otras fichas. Si no se puede poner ficha, se pasa el turno. En Reversi, si no quedan fichas por poner, el jugador que ha utilizado sus 32 fichas, no puede jugar. Esto implica que si un jugador tiene que pasar en el Reversi recuperará este turno al final de la partida, cuando el otro jugador no tenga fichas disponibles. La partida llega a su fincuando se da una de las dos condiciones siguientes:
1. Se ocupan las 64 casillas del tablero
2. Cuando ninguno de los dos jugadores puede mover.

1. Estrategia:

[2] Lo más intuitivo que puede verse a la hora de realizar movimientos en Othello, es el conseguir capturar la mayor cantidad de fichas del oponente en el menor tiempo posible, de forma que se incremente en gran cantidadel número actual de piezas. El problema es que, aunque parezca la mejor estrategia en este juego, muchas veces puede desembocar en el fracaso, pues, a medida que se incrementa el número de piezas del jugador actual, menor cantidad de movimientos puede realizarse más adelante y más posibilidades para el contrario de capturar tus fichas. Para ello, deben tenerse en cuenta ciertas estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Busquedas IA
  • ADVERSARIO
  • taller ia BUSQUEDA NOV 2014
  • A IA
  • IA
  • Juego con adversario
  • La Busqueda del yo
  • busquedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS