Iac gentile final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con este resumen aprobe el final lo comparto ya que no encontre ayuda por ningun lado y despues de haberla cursado hace anios me consto mucho ya que no sabia que tomaban. hay alguna spreguntas nuevas este anio pero espero les sirva 
[pic] 
Defina el concepto de "tipología"arquitectónica según los contenidos vertidos en teórica a partir de los estudios de Carlos Marti Aris, y sus acepciones enlas 2 corrientes del pensamiento academicista del S XIX. (las dos corrientes son: la escuela de arte y la politécnica con el método de composición de Durand) 

El significado de la palabra tipo posee un significado que equivale a un conjunto con propiedades comunes , es sinónimo de clase, familia o genero. Es una categoría que surge de aplica un procedimiento clasificatorio. 
Es lo mismo que seutilizará al hablar de “tipología arquitectónica” que nos permitirá hallar, mas allá de la singularidad de los objetos, ciertos rasgos comunes para identificar clases de edificios. El establecimiento de tipos depende, en gran medida del criterio con que se opere la clasificación. En este caso UN TIPO ARQUIETECTONICO EN UN CONCEPTO QUE DESCRIBE UNA ESTRUCTURA FORMAL. Implica: El tipo es denaturaleza conceptual, poseen toda la misma condición esencial. El tipo comporta una descripción que se identifica con la forma general de dichos objetos. El tipo se refiere a la estructura formal, no incumben los aspectos fisionómicos, sino que reconoce las similitudes estructurales entre los objetos arquitectónicos. 
Los problemas tipológicos abordados son extraídos del pensamiento estructuralista enun carácter abstracto y relacional, esta modificación entra en la discusión sobre la descomponibilidad de la arquitectura en sus partes integrantes. 
Durand en su “precis des lecons dArchitecture” crea un punto de inflexión con el sabes tradicional, que hasta entonces se pensaba como una imitación de los modelos históricos. La composición de una obra arquitectónica creada a partir de lacombinación adecuada de partes y elementos. Este método de composición consiste en: 1.Eleccion adecuada de elementos – 2.Formacion de partes del edificio por medio de ensamble de elementos – 3.Combinacion de dichas partes para construir el edificio en su conjunto. 
De esta manera el edificio no surge como un todo generado por la experiencia sino que surge como combinación o sumatoria de los elementos que loconstituyen. 
Así la Tipología puede referirse indistintamente a los edificios, a las partes o a los elementos, permitiendo extrapolar la noción de tipología a todos los niveles de la arquitectura. 

Exponer las ideas principales vertidas por J.M. MONTANER en el Cap. X: "La búsqueda de la racionalidad en la disciplina" 
Las ideas principales del capítulo tratan sobre las preexistenciasambientales, el papel crucial de la historia, la ciudad europea, la idea de monumento, la responsabilidad del artista 
La arquitectura de la ciudad pretende entender la arquitectura en relación a la ciudad, luego de la 2da guerra mundial tienen que ser reconstruidas. Abordan así el concepto de tradición, entendida como un orden para llegar a otro más amplio y nuevo. Así comienza la crítica a lasconcepciones mecanicistas, demostrando que las formas no son resultados de la función, rechazando al arquitectura funcionalista. La reutilización de edificios históricos para nuevos usos sostienen este argumento “la forma es más fuerte que la función”. 
Separa a la ciudad en 2 elementos básicos, la esfera Pública y la privada. La publica crece puntualmente e irrepetiblemente. La privada crece por áreasy está pensada desde la repetición. Se revaloriza así el monumento como hito de la ciudad, opuesta al movimiento moderno y racionalista. Esta visión es un retroceso de la ciudad ligera y transparente a la estática y monumental solidez permanente de la arquitectura académica. Otra crítica a los edificios públicos es que no corresponden su forma a la singularidad y monumentalidad sino a la...
tracking img